Hacer un comentario

87 beneficiarios cumplieron con éxito curso de instaladores de paneles fotovoltaicos

18 Marzo 2016

Programa Becas Capital Humano de Corfo les permitió capacitarse a través de California Workforce Academy en el CFT de Tarapacá, contribuyendo en el desarrollo de la industria solar en Arica y Parinacota.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

“Me pareció interesante este curso, que permite a la región tener profesionales con capacidades para trabajar en el área de la energía solar, que espera un crecimiento importante de proyectos en la región. Pero en lo personal me ayudará a desarrollar mi memoria de título”.

Las palabras corresponden al egresado de ingeniería en ejecución eléctrica de la UTA, Roberto Troncoso Chaparro, quien obtuvo la nota máxima en el curso de instalación, operación, mantención y logística de paneles solares fotovoltaicos, que formó parte de las Becas Capital Humano de Corfo y que benefició en total a 87 profesionales, técnicos y personas con oficios en esta área de Arica y Parinacota.

El cierre de este programa, apoyado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con la participación de California Workforce Academy como entidad experta capacitadora y Codesser como entidad gestora, se llevó a cabo con un acto de entrega de los diplomas a los beneficiarios en el auditorio del campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá.

INDUSTRIA SOLAR

Osvaldo Abdala, director regional de Corfo, destacó que con esta capacitación el capital humano de la región está preparado para enfrentar los desafíos de la industria solar. “A partir del Programa Estratégico Nacional en Industria Solar, Corfo crea los Programas de Formación para la Competitividad en proyectos fotovoltaicos en la región, cumpliendo así con el objetivo de contribuir a aumentar el trabajo calificado de la fuerza laboral, produciendo mejoras en la productividad y, por lo tanto, en el crecimiento y competitividad de las empresas y de la economía regional, a través del cierre de brechas de competencias laborales específicas”.

Raúl Montoya, seremi de Energía, se mostró feliz con esta formación en el tema fotovoltaico en Arica y Parinacota. “Es motivo de orgullo que nuestra región absorba la formación de capital humano en el tema fotovoltaico, porque estamos ‘ad portas’ de dar inicio proyectos importantes como Arica Solar 1, que el próximo mes parte las obras lo que nos obliga a tener capital humano preparado y ojalá que sea de la región, por lo que hemos vinculado los programas Más Capaz con los de Corfo con objeto de calificar a más trabajadores de Arica y Parinacota en esta área”.

Mientras que el consejero Claudio Acuña, presidente Comisión Fomento Productivo del Consejo Regional, subrayó que el foco siempre será apoyar la formación del recurso humano en áreas que incentiven el desarrollo regional. “Desde la Comisión que presido la tarea es incentivar todas estas las líneas que apunten a la formación de capital humano y en especial en aquellas áreas que son de desarrollo estratégico para la región, como es esta la de la Energía Renovable No Convencional”.

Franz Castro, seremi de Economía, Fomento y Turismo, sostuvo que estos programas de capacitación están orientados a incentivar la economía regional. “esta iniciativa de gobierno para establecer capacitaciones y conocimiento a través de estas Becas Capital Humano de Corfo y nosotros como región debemos aprovechar la energía solar existente todo el año, por lo tanto preparar a las personas en la instalación de paneles fotovoltaicos apunta en dirección a fortalecer las capacidades de profesionales y técnicos de cara a esta nueva industria”.

Las Becas Capital Humano para instalación de paneles fotovoltaicos recibieron 383 postulaciones en Arica y Parinacota, beneficiando a 36 profesionales, 47 técnicos y 7 participantes con experiencia en rubros afines, resaltando entre ellos 9 mujeres.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.