Hacer un comentario

Arica ve el fruto en la semilla: Somos la región con más semillas originarias en Chile

24 Junio 2016

Esta característica favorecería la instalación de una EcoFeria para la venta de productos limpios y orgánicos.  

Patricia Gálvez... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

La guayaba rosada, el tomate poncho negro, el choclo de Lluta, tubérculos, granos, frutas y más de 20 variedades de papas son algunas de los productos agrícolas originarios que se cultivan sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos -prohibidos por la Ley de Agricultura Orgánica- ,en la región de Arica y Parinacota.

Esta fortaleza agroproductiva pudo ser determinada a partir de los resultados obtenidos en el catastro regional de producción limpia, realizado colaborativamente entre INDAP y la Fundación Chile Sustentable, en el marco del proyecto ‘Conservación y Valoración de la Agro Biodiversidad de la Región de Arica y Parinacota’, que analizó las formas de producción agrícola de casi un centenar de pequeños productores en 11 localidades rurales de la zona.

Entre los productos conocidos como “limpios” y “orgánicos” destacaron el ajo, alfalfa, arveja, maíz, choclo, papa, orégano, cebolla, zanahoria, haba, tumbo, tuna, alcachofa, repollo, lechuga, flores, naranja, limón, mango, palta, uva , acelga, betarraga, tomate, berenjena, miel de abeja y huevos.

En total son 27 productos agrícolas tradicionales y de producción limpia, ubicados  en los Valles de Lluta y Chaca y muy especialmente en las localidades de la Pre Cordillera de Putre, los que respetan la Ley 20.089 de Agricultura Orgánica, que crea el sistema nacional de certificación de productos orgánicos agrícolas y su reglamento.

Esta producción agrícola limpia, considerada la más grande del país, permitiría desarrollar el proyecto de “EcoFeria” en Arica, concretando uno de los anhelo de la Fundación Sociedades Sustantables- Chile Sustentable, entidad que trabaja desde el 2001 en el rescate y valoración de los cultivos tradicionales de la región de Arica y Parinacota.

ECOFERIA

El anuncio de la instalación de esta EcoFeria fue realizado en el marco del taller  “Avanzando en Productos Agrícolas Patrimoniales Limpios y Libres de Agroquímicos en Arica y Parinacota” y el Intercambio de Semillas Originarias, efectuado con los guardadores de semillas de la Región, este jueves 23 de junio.

 “Hace algunos años existían 20 variedades de guayabas en la zona, hoy tenemos sólo 4 (…) Cuando se pierde una variedad, se pierden miles de años de trabajo de agricultores y campesinos”, comentó María Isabel Manzur, Bachiller y Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Católica de Chile y Doctora en  Zoología de la Universidad de Liverpool, Inglaterra; experta en Biodiversidad, Organismos Transgénicos y Recursos Genéticos, y directora de Chile Sustentable.

La experta destacó el trabajo de rescate realizado en la Región,  “que se inició con Freddy Cañipa, Gladys Choque y Filiberto Ovando, y que hoy se ha extendido a diversos grupos y asociaciones, porque no sólo es importante conservar sino que también cultivar y comer de forma limpia”.

Según explicó Manzur, la existencia de esta gran cantidad de productos limpios permitiría proyectar su comercialización en una EcoFeria, con precios diferenciados durante 7 meses del año, entre noviembre y mayo.

COMERCIALIZACIÓN

Para Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP, la instalación de una EcoFeria constituye un desafío, que favorecería los circuitos cortos de comercialización de los productos originarios regionales, además de ofrecer un nicho para el comercio justo, e incluso, para el turismo rural.

“Tenemos la región con más semillas originarias de Chile (…) las que tenemos que poner en tierra fértil y hacerlas crecer, brotar y fructificar, incorporando a más agricultores y productores”, subrayó la autoridad regional.

En el evento estuvieron presentes los principales socios estratégicos de Chile Sustentable, como son INDAP, SAG, Seremi del Medioambiente, Consejo Nacional de Producción Limpia, Universidad de Tarapacá, Asoagro y Fundación Altiplano, entre otros.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Arica ve el fruto en la semilla: Somos la región con más semillas originarias en Chile
  • Arica ve el fruto en la semilla: Somos la región con más semillas originarias en Chile