Hacer un comentario

Opinón: Tareas escolares

06 Julio 2016

Legislar sobre la posibilidad de que un docente pueda o no enviar tareas para la casa a sus alumnos es desacreditarlo como profesional, y significa no valorar su autonomía y criterio como experto en la materia.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por: M. Josefina Santa Cruz Valenzuela, Profesora y decana Facultad de Educación Universidad de Desarrollo  

Se ha discutido mucho sobre el llamado proyecto de ley antitareas. Parlamentarios, expertos y padres han dado a conocer sus posturas y opiniones al respecto, dejando de lado un factor sumamente importante en esta ecuación: la profesionalidad del docente.

Legislar sobre la posibilidad de que un docente pueda o no enviar tareas para la casa a sus alumnos es desacreditarlo como profesional, y significa no valorar su autonomía y criterio como experto en la materia.

Cada profesor debe ser capaz de conocer a sus alumnos y entender la realidad en la que viven, a nivel social, familiar y económico. Considerando estos aspectos debe tener claridad de los trabajos que sus alumnos son capaces de realizar, ya que las tareas no debieran atentar contra la vida familiar, y que, efectivamente, pueden ser una oportunidad para profundizar y extender el aprendizaje.

Las reformas que realicemos para mejorar la calidad de la educación deben valorar a nuestros profesores y respaldar su calidad de expertos en la toma de decisiones pedagógicas, de lo contrario, un próximo proyecto de ley podría prohibir a los médicos dar indicaciones al paciente para realizar en su casa, puesto que eso podría significar un agobio para él y para quienes están a su cargo.

Las Facultades de Educación estamos haciendo un gran esfuerzo por formar profesores bajo altos estándares, uno de los cuales es el profesionalismo docente, el cual apela a la confianza en la profesión y el aporte a su valoración en la sociedad. Esta ley aporta a su desvalorización y esto no es aceptable, menos en un momento histórico en el que toda la sociedad reconoce la necesidad de elevar el estatus de nuestra profesión.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.