Hacer un comentario

Apostando por la descentralización Consejo Regional escoge a su nuevo presidente. ¿Quién es?

26 Junio 2017

Región de Arica y Parinacota sorprende con nuevo de nueva cabeza en el CORE.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Arturo Gómez ,  representante de la provincia de Parinacota, es el nuevo presidente que regirá los destinos del Consejo Regional (CORE), al concluir el periodo de un año en el ejercicio de este por parte de Claudio Acuña, quien en la reciente  Sesión Ordinaria XII, puso a disposición dicho cargo de , al igual que como lo hicieran en su oportunidad Raúl Castro, y posteriormente David Zapata, función que fue consensuada entre  los integrante del Cuerpo Colegiado, cuando asumieron a partir del año 2014  en un pacto de caballeros.

El proceso eleccionario a viva voz y por orden alfabético, consideró una primera instancia en que se propusieron 4 candidatos, no logrando ninguno de ellos mayoría, por lo que se procedió a una segunda vuelta, con solo dos nombres, el de Gómez y  el de Giancarlo Baltolu, logrando el primero 8 votos y 6 el segundo.

Gómez, tras el mayoritario respaldo, que de inmediato presidió la XII Sesión Ordinaria, manifestó su parecer por el momento vivido y por la función que asumirá para lo que resta del periodo junto a los integrantes del actual Cuerpo Colegiado.

“Dar gracias a los consejeros que me dieron el voto, y que vieron las capacidades en mí que he demostrado en estos tres años, por la confianza, por el respeto y la comunicación (…) y ahora nos toca trabajar, en conjunto con ellos, y ojala nos ayuden para realizar actos que beneficien a la región completa, especialmente a la provincia en donde vivo (…) me siento contento, es un desafío,  ya que para mí la vida siempre lo ha sido, y este es un desafío mayor que me toca vivir, porque tiene que ver con tomar decisiones que impacten positivamente a la región, y eso no es cosa menor”, resaltó Gómez.

PRESIDENTE SALIENTE

Para el presidente saliente, el momento vivido, no hace más que corroborar la forma en que se trabaja en el CORE, con un espíritu de equipo, agradeciendo el respaldo que sintió al instante del ejercicio de la presidencia.

“Y agradecer a todos quienes nos han acompañado en esta función, de representarlos en la administración de la región. Ha sido  un año arduo de trabajo , donde además de acompañar la inversión pública por medio de nuestro proceso de aprobación del presupuesto y de controlar la gestión, hemos hecho un trabajo de apoyar a los dirigentes  y representantes del sector público y privado , quienes están contribuyendo en el desarrollo de la región en diferentes materias (…) en que ha habido un aumento en el requerimiento de información, de fiscalización de nuestro cuerpo colegiado, lo que ha significado un avance , una manera más acelerada en la ejecución de nuestros proyectos”, resaltó  Acuña.

REPRESENTANTE DE LA PROVINCIA DE PARINACOTA

El también representante de la provincia de Parinacota, Juan Poma, destacó la señal que ha dado el Cuerpo Colegiado, en torno a que la descentralización también se practica, y una de estas muestras fue la elección de su nuevo presidente.

“Entregue mi respaldo a Arturo Gómez, quien vive en Putre, conoce la provincia, conoce la región, conoce el servicio público, y en el contexto de poder representar al mundo aimara, a Parinacota, y mi respaldo fue para él. Además de que se ha celebrado el machaq mara y el día de los pueblos originarios, por lo que esta ha sido una semana importante para el CORE, y para nuestra región (…) y podemos decir que estamos por la descentralización”, concluyó Poma.

En lo netamente operativo, se abordaron diversas temáticas, entre ellas, las aprobaciones de la suplementación a la CORDAP y algunos proyectos deportivos del 6 %; además de diferir para una próxima sesión la votación del proyecto del Museo Antropológico Regional; y el informe del plan de la Estrategia Regional de Desarrollo.

Adicionalmente se requirió ver de qué forma descentrabar jurídicamente la propiedad intelectual de los proyectos FIC; y remitir una carta al Ministerio del Interior (además de crear una comisión investigadora) por los daños económicos a las arcas fiscales, debido a despidos injustificados en el Gobierno Regional.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.