Hacer un comentario

Candidatos presidenciales proponen avanzar en educación digital y desarrollo de capital humano [FOTOS]

09 Septiembre 2017

Los abanderados Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, coincidieron en la importancia del desarrollo digital en educación y trabajo que debe adoptar Chile, en el marco de sus propuestas de gobierno sobre el tema.

País Digital >
authenticated user

La Transformación Digital no es una tendencia, es una realidad”. Esa fue una de las principales conclusiones de los asistentes al V Summit de País Digital, que se realizó este 5 y 6 de septiembre, y que abordó diversas temáticas, entre ellas, ciberseguridad e inteligencia artificial. 

En el seminario, los candidatos presidenciales Beatriz Sánchez, Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, expusieron sus propuestas programáticas en materia digital para el periodo 2018-2022, haciendo énfasis en la necesidad de avanzar en el área educacional, como así también, en el fortalecimiento del capital humano. 

De esta forma, el candidato independiente, el senador Alejandro Guillier, fue el primero en dar a conocer sus iniciativas resaltando que “Chile puede ser protagonista del siglo XXI, puesto que tiene una población mucho más educada y emprendimientos que son de jerarquía mundial”, puntualizando que para ello se necesita una gran revolución en educación. Afirmó que “las escuelas tienen que ser el modelo de sociedad hacia el que queremos avanzar y en eso estamos trabajando”. Añadió que en el contexto actual, el país tiene la necesidad de avanzar en el desarrollo de capital humano especializado en TIC’s, ya que se necesitan cerca de 70 mil técnicos y expertos en el área.  

Por su parte, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, enfatizó en la necesidad de introducir el pensamiento computacional temprano en la malla curricular de las escuelas, “para que los niños puedan entender la tecnología a temprana edad y terminar la enseñanza media con programación más avanzada, generando mayor creatividad y no sólo uso”. Apuntó que hoy, las alternativas de liceos técnicos te llevan a materias clásicas, por lo tanto se debe implementar un ramo especializado o uno para todos. 

En esa misma línea, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, señaló que es necesario intervenir las mallas curriculares, ya que “sin el idioma digital y el inglés, seremos analfabetos en el mundo que viene”. Indicó que “hoy el Estado le está dando la espalda a esta revolución tecnológica, porque la legislación y los cambios no son los que se requieren para enfrentarla de forma exitosa. A revés, hay muchas materias, la reforma tributaria, laboral y educacional, que muestran que estamos avanzando en la dirección equivocada”. 

Tras finalizar su intervención, Piñera visitó el stand “Programa Tus Ideas”, destacando esta iniciativa que se enmarca en los en los Clubes de Apps de Fundación País Digital y Samsung, que llevan a cabo en establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, con el objetivo de que los profesores aprendan a programar, para luego traspasar el conocimiento a sus alumnos. 

Al igual que los candidatos presidenciales, los demás expositores también coincidieron en que el área educacional es una de las que más se debe ver beneficiada con el desarrollo digital. De esta forma, el economista Sergio Urzúa aseguró que “hoy existe la necesidad de construir un sistema educativo que se haga cargo de los desafíos en estas materia”. En tanto, Francisco Thiermann, gerente general de IBM, abordó cómo las profesiones han ido cambiando con ésta nueva revolución. 

Por su parte, Catalina Araya, directora de educación de Fundación País Digital, planteó que la programación “ayuda a los niños a pensar en forma lógica y creativa y así entender el lenguaje del futuro, tomando el control de su proceso de aprendizaje. Hoy, gracias a la iniciativa Programa Tus Ideas, se han capacitado a más de 200 profesores y tenemos a más de mil niños programando semanalmente”. 

Reconocimiento de Microsoft en Chile 

Por primera vez, desde que se realiza el Summit, Fundación País Digital entregó un reconocimiento a una empresa por su aporte en la evolución tecnológica del país. El premio fue para Microsoft, por sus 25 años en Chile entregado tecnología a todos los ciudadanos. 

Pelayo Covarrubias, presidente de la fundación, señaló que “hoy hemos querido reconocer a Microsoft, quienes han sido fundamentales en la revolución que estamos viviendo en Chile y el mundo. Ellos han sido capaces de que los chilenos utilicemos de manera estándar distintos softwares que permiten comunicarnos”. 

El ejecutivo señaló que la entidad espera replicar esta iniciativa en las próximas versiones del Summit de País Digital.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Candidatos presidenciales proponen avanzar en educación digital y desarrollo de capital humano [FOTOS]
  • Candidatos presidenciales proponen avanzar en educación digital y desarrollo de capital humano [FOTOS]
  • Candidatos presidenciales proponen avanzar en educación digital y desarrollo de capital humano [FOTOS]
  • Candidatos presidenciales proponen avanzar en educación digital y desarrollo de capital humano [FOTOS]
  • Candidatos presidenciales proponen avanzar en educación digital y desarrollo de capital humano [FOTOS]