Hacer un comentario

Región de Arica es puntera en robo de agua

19 Septiembre 2017

La Fiscalía acumula 85 órdenes de investigar desde el año 2016

Equipo >
authenticated user Editor

La mayor cifra a nivel nacional de usurpación de agua, posee la región de Arica y Parinacota, registro que se ha incrementado desde el año pasado debido al uso ilegal de pozos en los valles de la ciudad, lo que ha generado una serie de acciones por parte de las autoridades, para combatir esta situación.

Fiscalización en terreno, además de las denuncias realizadas por particulares, son las principales formas para detectar este robo, así lo indicó el subprefecto Pablo Ibarra, jefe de la Bidema Arica, quien añadió que el aumento de este tipo de causas comenzó a notarse desde hace unos tres años a la fecha y que fundamentalmente se debe a la utilización de pozos clandestinos para el riego de cultivos, en los valles de Lluta, Azapa, Acha y Chaca.

“Lo que ocurre en Arica no es un hecho aislado, sino una práctica que se ha ido extendiendo por todo el territorio nacional, con una serie de delitos asociados, que requieren la denuncia de la ciudadanía para que podamos iniciar las respetivas investigaciones”, manifestó el subprefecto Ibarra.

El Artículo 56 del Código de Aguas establece que cualquier persona puede cavar pozos en suelo propio, para bebidas y usos domésticos, sin embargo, si este pozo es utilizado para regar terrenos más extensos, se está en presencia de un aprovechamiento o extracción ilegal de aguas.

Los infractores arriesgan penas que, según el artículo 459 del Código Penal, pueden llegar hasta los 540 días de cárcel y las 20 Unidades Tributarias Mensuales (930 mil pesos).

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.