Hacer un comentario

Feriantes de Arica protestan en Concejo Municipal por alza en arriendo de locales

21 Noviembre 2017

Alcalde Espíndola explicó que la medida se encuentra considerada en una ordenanza aprobada en octubre de 2016.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Durante la reciente sesión del Concejo Municipal, dirigentes y agrupaciones de comerciantes ariqueños llegaron a protestar por el alza en los pagos destinados al arriendo de locales en las diferentes ferias libres de Arica.

En la ocasión quedó de manifiesto que el aumento, de $10 a $27 mil por concepto de metro cuadrado en bien municipal o de uso público, comenzará a regir a partir de diciembre, específicamente en vísperas de Navidad.

Una de las locatarias de Feria Libre Yerbas Buenas, Jessica Molina, señaló que les parece insólito el incremento de los arriendos, más aún cuando existen personas que no cuentan con la situación económica para costear la nueva medida.

“En la feria de nosotros hay personas ancianas. Hay una señora viuda, mayor, y ella con suerte hace la platita para pagar su permiso de todo el mes (…) Cómo le digo a ella que tiene que pagar, aparte, $27 mil pesos más”, comentó en medio de la sesión.

Este caso se suma al de un feriante quien le falta un brazo y una pierna. De acuerdo a las palabras de la dirigenta, esta persona “vende las cosas que le regalan”.

Ordenanza

Frente a esta situación, el alcalde Gerardo Espíndola detalló, en primera instancia, que dicha ordenanza se aprobó en octubre de 2016 y que regiría a partir del presente año y, “dado que es una ordenanza, estamos en la obligación de cobrar”.

En este contexto, el jefe comunal explicó que de no hacerse efectivos los cobros podría ser acusado de notable abandono de deberes ante Contraloría, situación que eventualmente lo obligaría a pagar, de su bolsillo, los montos referentes a arriendos.

No obstante, Espíndola no descartó la posibilidad de entregar facilidades a los locatarios, como pagar los dineros a través de cuotas y ver el caso a caso de los feriantes.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.