Hacer un comentario

Imputado boliviano por carabineros muertos en frontera con Perú: "Yo soy inocente"

10 Abril 2018

Con la declaración del boliviano Juan Carlos Quispe comenzó el juicio oral por la muerte de dos carabineros en el sector de Chislluma en el altiplano del norte de Chile, el pasado 22 de enero del 2015.

Daniela Tapia Méndez >
authenticated user Corresponsal

A través de la comparación con el "vía crucis" de Jesús el defensor penal público, Sergio Zenteno, y Rodrigo Torres ejemplificaron el calvario que tuvo que pasar el boliviano al momento de su detención, el único imputado acusado de matar a dos carabineros en el sector de Chislluma, el pasado 22 de enero de 2015, en el altiplano del norte de Chile. 

El alegato de apertura de la defensa consistió en ejemplificar las diversas estaciones que tuvo que sufrir Juan Carlos Quispe desde el pueblo de Charaña - Bolivia, pasando por Visviri y Putre donde fue interrogado por Carabineros más 12 horas sin comida, ni vestimenta, para luego ser bajado a la tercera Comisaría de la ciudad de Arica y posterior a ello al centro psiquiátrico del Hospital Juan Noé, donde recién entonces fue informada la defensa. 

"Yo estaba haciendo mi servicio militar, yo no he matado a los carabineros, yo soy inocente". Con lágrimas en los ojos, Juan Carlos Quispe, comenzó a declarar frente al Tribunal Oral de Arica constituido por los magistrados, Gonzalo Brignardello, Carmen Calas, y Renée Portilla. 

En la audiencia el único imputado de la muerte de los dos carabineros señaló, "yo llevo dos años y tres meses privado de libertad y nadie me ha dado una respuesta, yo soy inocente y yo nunca he matado a los carabineros. Yo hice los dos robos que me están culpando en Chile, y eso ha sido después de que he salido del servicio militar pero en ningún momento he matado a los carabineros. Las policías me esposaron y me golpearon, y tengo mucho miedo a pasar lo mismo".

A partir de esto, Juan Carlos Quispe declaró sobre su estadía en el regimiento donde cursaba el servicio militar en Bolivia en el periodo que ocurrieron los hechos de homicidio de los dos policías, y comentó lo riguroso y complejo que era salir del establecimiento militar.

"Éramos los mejores diez soldados que nos íbamos de misión militar FTC, Fuerza de Tarea Conjunta de erradicación de coca en el sector de los Yungas, por lo que nos prepararon días antes con tareas de salud para ayudar a nuestros compañeros, vacunación contra la fiebre amarilla, donde no podíamos ni fumar, ni tomar alcohol, y no podíamos salir del regimiento porque en cualquier momento nos iban  a enviar a esta misión. El día 22 de enero del 2015 en la tarde nos dicen que al día siguiente, el día 23 de enero, nos íbamos de misión por lo que teníamos que prepararnos", explicó Juan Carlos Quispe en el juicio.

DEFENSA

"Hoy ha sido un día importante para la defensa donde hemos podido sentar la tesis de la defensa y la versión que tiene Juan Carlos respecto de la acusación que se le hace sobre el homicidio de los carabineros y creo que hemos sido claros en el sentido de que Juan Carlos no estuvo el día en que ocurrieron los hechos sino que él estaba haciendo su servicio militar obligatorio en el regimiento Max Toledo en La Paz, y tenemos pruebas que van a poder acreditar la versión de Juan Carlos", dijo Sergio Zenteno. 

Además agregó, "Esto demuestra la sinceridad de Juan Carlos Quispe, que está con la verdad, que efectivamente él vivió este "vía crucis", este sufrimiento como nosotros lo hemos dicho y lo único que refleja es que está con la verdad por delante". 

Por su parte, el defensor a cargo de los robos aclaró, "Juan Carlos se presenta desde la verdad, no miente, tal como niega el homicidio de los carabineros, también desde un principio reconoce cual ha sido su conducta, su actuar, su arrepentimiento y su deuda con la comunidad sobre los ilícitos de robos pero no del homicidio. La defensa intentó en toda la causa separar los dos hechos para que no se contaminara el tribunal y no se generara esa convicción de "no cometió esto pero algo hizo" pero no se nos permitió, en definitiva que sea una mirada independiente de los robos con el homicidio, de juzgar por lo que verdaderamente se hizo", dijo Rodrigo Torres, defensor penal público.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.