Hacer un comentario

Informática popular: Software libre para todos y con presencia del robot Biri-Biri [FOTOS]

30 Mayo 2018

PYSQUAD desarrolló un taller donde la ciencia y la rebeldía se unen para entregar a la ciudadanía un acercamiento a la programación.

Carlos Carvajal >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

El otro día fui a parar a un increíble conversatorio orientado a los interesados en la informática, programación y, obviamente, las galletas y el café. La actividad se realizó en Café Colibrí y fue organizada por los chicos de PYSQUAD ARICA, donde me encontré con un presente muy futurista y orientado a la constante generación de conocimiento libre. Fue una oportunidad que me demostró un alarmante progreso y cómo la misma tecnología está cada vez más accesible a su propia manipulación. 

PYSQUAD nos entregó un lugar donde la ciencia y la rebeldía se unen para entregar a la ciudadanía un acercamiento a conceptos básicos de la programación, su uso cotidiano y también para conocer a la comunidad de programadores y aficionados a temas relacionados a la informática en general. 

El evento contó con la participación estelar de miembros del equipo de Argentina en Python, un proyecto que parte por ahí en el 2014 y que busca el promover el uso del lenguaje informático Python por Latinoamérica, haciendo charlas, cursos y talleres itinerantes en cada rincón posible. Este equipo, con gran simpatía, logró contarnos sus experiencias y traspasarnos sus conocimientos con plataformas digitales que solamente puedo definir como súper comprensibles, incluso para alguien como yo ajeno a este mundo digital. 

Los chicos de Argentina en Python actualmente se encuentran viajando por Latinoamérica en su vehículo, bautizado como “El Herrante”, que ya ha viajado por más de 50.000 km. por diferentes partes. En sus redes sociales (Facebook y Twitter) muestran donde se encuentran, recomiendan rutas, coordinan charlas y eventos con ellos mismos. Además, podemos colaborar con donaciones; toda ayuda es bien recibida para este proyecto que en parte es financiado por Python Software Foundation.

Libre y amigable

El trabajo que realizan estas agrupaciones sigue la filosofía del Software Libre, que combina la tecnología con un planteamiento ideológico que se orienta a la creación, la difusión y la actualización de sistemas por parte desde la misma comunidad, compartiendo conocimientos desde la manipulación de los sistemas. 

Fácilmente podríamos pensar que la informática se aleja de un lenguaje coloquial, sin embargo a través del trabajo de la gente de Psysquad veo que pueden aterrizarse ciertos conceptos que nos llevarán a tener una comunidad informada y con la capacidad de ser parte del desarrollo y la mantención de Software. En un lugar cómodo se puede entender como los sistemas funcionan de una manera muy amigable. 

El evento contó con muestras de realidad aumentada, charlas sobre Python, acontecer regional y algo que yo llamaría "humor informático": con anécdotas personales, iban relatando sus trabajos en distintas áreas. 

Robor sobre ruedas

Lo que de manera personal me cautivó fue la interrupción de un pequeño robot llamado Biri-Biri. La belleza del movimiento de este mecanismo electromecánico-físico es comandado por un sistema virtual de software. Su creador, José Acevedo (Ingeniero electrónico), con absoluta confianza, permitió hacer preguntas sobre el desarrollo de ese proyecto sobre ruedas. 

Estas son las instancias donde se pueden instalar temas importantes para el desarrollo tecnológico de la región. Es cierto, se pueden ver como parte de un nicho muy especifico, aunque con el tiempo, y cada paso que damos en el futuro, se abre cada vez más a ser comprendido por todos. 

Para mas información sobre este proyecto (y otros en relación a la informática y la programación), recomiendo visitar las redes sociales de PYSQUAD, puesto que están re enfocadísimos en difundir conocimientos en algoritmos de programación, el desarrollo de nuevas tecnologías y tienen toda las ganas de hacer más talleres enfocados en el Hardware y Software Libre. 

PYSQUAD ARICA: instagram.com/squadpython

ARGENTINA EN PYTHON: argentinaenpython.com

Ver también:

Parkour en Arica: Mucho más que piruetas y saltos mortales [VIDEOS]

Un lugar "completo": La Kiosca nos invita a comer y jugar clásicos [VIDEO + FOTOS]

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Informática popular: Software libre para todos y con presencia del robot Biri-Biri [FOTOS]
  • Informática popular: Software libre para todos y con presencia del robot Biri-Biri [FOTOS]
  • Informática popular: Software libre para todos y con presencia del robot Biri-Biri [FOTOS]
  • Informática popular: Software libre para todos y con presencia del robot Biri-Biri [FOTOS]
  • Informática popular: Software libre para todos y con presencia del robot Biri-Biri [FOTOS]