Hacer un comentario

"Grotesco y ofensivo": Cuestionan aviso de medio ariqueño sobre identidad de actriz Daniela Vega

12 Junio 2018

Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y Fundación Iguales repudiaron el hecho.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

El lunes 11 de junio recién pasado, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció y repudió un “transfóbico, grotesco y ofensivo aviso contra la identidad de género de la actriz de Daniela Vega”, el cual fue emitido por "El Chinchorro”.

La publicación del medio local, que fue informado por ariqueños al Movilh, señala que “aunque usted no lo crea, con tanta entrevista Daniela Vega debe tener las w… hinchadas”, demandando la intervención del organismo.

Frente a esta situación, desde el Movimiento manifestaron que “es una publicación ordinaria, delirante, ofensiva que daña la integridad de las personas trans”.

“Esperamos que el Colegio de Periodistas intervenga y se pronuncie contra este abuso, y que "El Chinchorro’ de Arica pida disculpas inmediatas en su próxima edición, reconociendo la atrocidad cometida”, dice el comunicado.

“Estos discursos de odio incitan  a la violencia y burlas contra las personas trans. De eso no hay, duda. La misoginia, la transfobia y el machismo deben ser desde ya erradicados. No debe dárseles ningún espacio”, sentenciaron desde el Movilh.

Sumado a lo anterior, y a través de su cuenta oficial de Twitter, la Fundación “Iguales”, dedicada también a la inclusión de la diversidad sexual en la sociedad chilena, apoyó la moción del Movilh, declarando: “¿Cómo es esto posible? ¡Basta ya de tener que soportar este tipo de abusos! (…) ¡Exigimos respeto a las personas trans!”.

Colegio de Periodistas Arica

El Colegio de Periodista de Arica se sumó a las denuncias del Movilh y de Fundación Iguales, rechazando enérgicamente el aviso.

“Rechazamos estas publicaciones. El periodismo debe contribuir a la tolerancia y el respeto”, comentaron en primera instancia por medio de Twitter.

En un segundo tuit agregaron que “en 'El Chinchorro’ no trabajan ni escriben periodistas profesionales. Pedimos disculpas a Daniela Vega, por esta falta de respeto que lamentamos no poder sancionar en Tribunales de Ética (...)".

“Una humorada”

Tras el episodio, el director de “El Chinchorro” Mario Linares explicó a Cooperativa que “estamos preocupados por el asunto. Lo tomamos como una humorada, algo para que la ciudadanía se entretenga. Sin ningún otro ánimo. Nos tiene preocupado el tema de las mujeres (…) Por la razón de género es un poquito chocante, pero no fue para perjudicar a nadie. No fue nuestro ánimo".

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.