Hacer un comentario

Manos a la obra: Los 3 ejes estratégicos que buscan repoblar el altiplano de Arica y Parinacota

04 Octubre 2018

Plan fue presentado al Gobierno por la Asociación Indígena Aymara de Desarrollo e Integración.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Asociación Indígena Aymara de Desarrollo e Integración de la Provincia de Parinacota y Comuna de Camarones, conformada por adultos mayores de Camarones, Putre y General Lagos, presentó ante el Gobierno, el lunes 27 de agosto pasado, un plan que buscan repoblar el altiplano de la región.

Según detalla La Estrella la propuesta de la asociación, que encabeza actualmente el ex alcalde de Putre, Francisco Humire, se subdivide a su vez en 3 ejes estratégicos fundamentales y que revertirían el despoblamiento en las comunas rurales.

Sobre esto último el ex jefe comunal comentó al matutino que “es un problema histórico que estamos viviendo en nuestras comunas rurales, ningún joven se va a motivar a volver a sus tierras porque no hay actividad económica que llame la atención”.

Eso sí, aseguró que se podrían motivar “si tenemos un auge turístico en la región, para ellos será más fácil instalarse con un emprendimiento a sus lugares de orígenes”.

Sin embargo, si sus anhelos no prosperan “creo que en 5 años no habrá población”.

Ejes

Los ejes estratégicos propuestos por la asociación guardan relación con la agricultura originaria, desarrollo turístico y la ganadería camélida.

Agricultura originaria: Los agricultores locales requieren de un abastecimiento mayor de agua para aprovechar los productos de exportación.

Este punto busca que se pase de estanques de acumulación de 1.200 metros cúbicos (m3) a estanques comunitarios de agua estacionarios, no menores a los 50.000 m3.

Desarrollo turístico: La asociación pide invertir en pavimentación de rutas y la habilitación de señaléticas en las diversas localidades rurales.

Ganadería camélida: Los adultos mayores solicitan que ganaderos locales puedan realizar giras a Perú y Bolivia para así conocer la producción de carne y potenciar la calidad de su producción.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.