Hacer un comentario

Arica Nativa, Qhana qhanay: 13 años de películas para enamorarse de la conservación del planeta ¡y de la luz!

26 Octubre 2018

Arica Nativa contará con 72 películas en su selección oficial, de todas partes del mundo, mostrando la diversidad e interculturalidad que al mismo tiempo une y construye entorno a la preservación del patrimonio de cada territorio. Más que un festival, una experiencia.

Arica Nativa >
authenticated user Corresponsal

Un año más el Festival de Películas Nativas Arica Nativa se instala en el paisaje ariqueño para compartir bellas películas con sentido, para enamorar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Estrenos a nivel nacional, americano y mundial acompañarán los siete días de festival, del 5 al 11 de noviembre, junto a invitad@s especiales del mundo nativo y cinematográfico.

Películas nativas: el cine como medio de comunicación para las comunidades

La edición 13 del Arica Nativa se enfoca en “Qhana qhanay…”, ‘conservación de la luz’. Versos en aymara extraídos del poemario ‘Los alientos andinos’ de Elvira Espejo, artista e investigadora aymara boliviana, que este año recibe el Premio Gran Tropera 2018 por su gran labor en el resguardo de conocimientos ancestrales y su espíritu generoso al compartirlos con alegría.

Arica Nativa contará con 72 películas en su selección oficial, de todas partes del mundo, mostrando la diversidad e interculturalidad que al mismo tiempo une y construye entorno a la preservación del patrimonio de cada territorio. Más que un festival, una experiencia.

Destacan 3 estrenos a nivel latinoamericano: God Johogoi (Rusia, 2016), historia rural en que un joven pastor de caballos camina hacia la ciudad para asistir al principal festival de verano por primera vez en su vida; 24 Frames (Irán, 2017), la última obra del cineasta persa Abbas Kiarostami, fallecido en 2016, y mostrada por sus hijos en el Festival de Cannes de 2017, recoge toda la belleza que definió su cine y su fotografía; y, Con el viento (España, 2018), dirigida por la catalana Meritxell Collel quien estará durante el festival en sesión magistral y visita la región buscando escenarios para realizar su próxima película.

Se proyectarán por primera vez en Chile 5 largometrajes: Black Mother (EEUU, 2018) segundo film de Khalik Allah, voz única y referencial en los discursos cinematográficos de lo afroamericano; la nominada a Mejor Película extranjera en los Oscar 2019, Wiñaypacha (Perú, 2017), con imágenes que enmarcan la tierra y los cielos, que colocan a los seres humanos en el medio. Un cine que captura al hombre sin maquillaje. Desde República Dominicana Cocote (2017) película rebelde y divertida propone las diferencias religiosas de la comunidad como excusa para ofrecer un estudio antropológico de la auténtica vida dominicana. Ukamau y ké (Ecuador, 2017), documental sobre Abraham Bojórquez, hip hopero cuya lírica rebelde estremeció a la sociedad latinoamericana de inicios del siglo XXI y cuya muerte llegó en la cúspide de su carrera. Y también, Katari (Bolivia, 2018), ficción histórica que narra la vida de Julián Apaza, caudillo rebelde de las tropas de la etnia aymara y líder de su revolución.

Destaca la proyección de Patu (Chile, 2018), dirigida por Wai Kaltenegger, pionera en la producción fílmica de Rapa Nui, que se presentará en la Muestra Tripartita en reconocimiento a la fronteriza hermandad con Perú y Bolivia.

Y como es un Festival para enamorarse de la conservación del planeta, una vez más Arica estará presente en la Comunidad de Timar, segundo año consecutivo, para celebrar lo nativo, el altiplano y sus tradiciones. Feria gastronómica junto a Mamita Nativa con comida hecha con alimentos producidos en el valle (choclo, papa, limones, queso, tomates y mucho más) con proyecciones de cine y música. Música que este año estará a cargo de la gran voz de Camila Moreno que vuelve a participar del Festival con sus composiciones. Una velada inolvidable bajo el cielo estrellado del altiplano. Un lujo del patrimonio natural de la Región.

Mercadillo Audiovisual para promover la industria creativa y nativa en el ámbito sur andino Sesiones magistrales con el pionero del arte indígena canadiense Yves Sioui (Gran Tropero 2017) que este año regresa para la filmación de su próximo largometraje Dreams; la antropóloga visual guatemalteca Isabel Messina; la directora catalana Meritxell Colell, quien está preparando producción para filmar en Arica y Parinacota y cuyo largometraje Con el viento participa en la competencia Rural Largos; la co-directora de la 12° Muestra de Cine + Video Indígena Alicia Herrera; y Macarena López, productora ejecutiva y montajista chilena, Jefa de la carrera de Cine y TV en la Universidad de Chile. Rueda de negocios para potenciar la producción audiovisual en el territorio.

Internacionalización Nativa

Arica Nativa cumple en su versión 2018, 13 ediciones consolidándose como festival referencia del sur andino americano, en el fascinante paisaje cultural de Arica y Parinacota. Además, desde este año, es parte de la sección Native de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a ImagineNative (Canadá) y otros festivales del mundo que comparten la temática indigenista apoyando la internacionalización cultural y patrimonial.

Este año destacan Á(f)rica, el otro lado del cine, una muestra de películas con temática afrodescendiente perteneciente al Festival d’Amiens y presentada por su director Jean Pierre García, crítico e historiador de cine, con cinco películas que resaltan su identidad y luchas. Qué mejor lugar que Arica, región que comprende una comunidad afrodescendiente activista y cuidadora de sus tradiciones cada vez mayor. También mención especial a la Muestra Tripartita con películas de Perú, Bolivia y Chile. Destaca la presencia de Carmen Brito, montajista y realizadora que estará presentando “Buscando Isla de Pascua, la película perdida”, mítica filmación de los años 60'.

Gran Fiesta de la Conservación, un festival para enamorarse

Un año más Arica Nativa realizará una gran fiesta de cierre en uno de los paisajes más bellos de Arica: la Playa Chinchorro. Tras el atardecer se anunciarán las películas galardonadas. Corona la noche la cálida voz de la artista revelación de Pascuala Ilabaca y una selección especial del festival, les esperamos el 11 de noviembre.

Auspiciadores y colaboradores

Arica Nativa es uno de los proyectos principales de Fundación Altiplano, organización sin fin de lucro que acompaña a comunidades andinas y rurales en la necesidad de conservar su patrimonio natural y cultural, para lograr un mundo más alegre y sostenible en comunidad.

Proyecto Arica Nativa financiado por Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio; Fundación Altiplano; Fundación Gabriel & Mary Mustakis Gobierno y Consejo Regional de Arica y Parinacota; Ilustre Municipalidad de Arica, Fundación Konrad Adenauer, Municipalidad de Camarones, Mall Plaza, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Arica Nativa, Qhana qhanay: 13 años de películas para enamorarse de la conservación del planeta ¡y de la luz!
  • Arica Nativa, Qhana qhanay: 13 años de películas para enamorarse de la conservación del planeta ¡y de la luz!
  • Arica Nativa, Qhana qhanay: 13 años de películas para enamorarse de la conservación del planeta ¡y de la luz!
  • Arica Nativa, Qhana qhanay: 13 años de películas para enamorarse de la conservación del planeta ¡y de la luz!
  • Arica Nativa, Qhana qhanay: 13 años de películas para enamorarse de la conservación del planeta ¡y de la luz!