Hacer un comentario

Pesquisa NO es Prevención: Chile en el Top 10 del mundo con mayor aumento de notificaciones VIH

04 Diciembre 2018

¿Por qué subimos en este ranking? El Ministro Santelices justificó que se debe al aumento de tomas de test de Elisa para VIH. Y justamente este punto da la razón a las organizaciones: Pesquisar a las personas es llegar tarde.

Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal

Hoy tenemos una noticia que estremece: Según ONUSIDA, Chile se encuentra en el Top Ten Mundial de aumento de casos notificados en etapa VIH y SIDA en 7 años, poniendo nuevamene la alerta en que las estrategias implementadas en nuestro país no están siendo efectivas.

Al inicio del gobierno del presidente Sebastián Piñera se comprometió un trabajo asociativo y ocupación del tema, llegando a implementar un Plan Nacional de Prevención de VIH e ITS, PERO sin contar con la capacidad profesional para llevarlo a cabo, sin los insumos para tomar los exámenes y sin el compromiso del Ministerio de Salud con las organizaciones.

Al contrario, el organismo liderado por el Dr. Emilio Santelices, desarma las mesas de trabajo que venían apoyando al Programa Nacional de Prevención de VIH e ITS, y desarrolla una campaña comunicacional sin la participación real de la sociedad civil ni la inclusión de los pueblos indígenas. Al final, no hubo un mensaje claro que invitara a tomarse el examen ni evitara la discriminación hacia las personas que viven con VIH o SIDA, lo que muchas veces inhibe a la ciudadanía a realizarse el test de Elisa.

Debido al reciente informe difundido, Ana María San Martín renunció a su cargo de jefa de VIH e ITS del Ministerio de Salud. Esto despertó la preocupación en quienes trabajan en la temática, por cuanto este espacio ha ido disminuyendo año tras año, pasando de un departamento a -prácticamente- un programa de 10 personas.

¿Por qué subimos en este ranking? El Ministro Santelices justificó que este Top 10 se debe al aumento de tomas de test de Elisa para VIH. Y justamente este punto da la razón a las organizaciones: Pesquisar a las personas es llegar tarde. Aquí la prevención es la clave para trabajar, así como estrategias para aumentar la canasta de medidas que prevengan la transmisión o la adquisición del virus a otros u otras.

Imagen de referencia: AIDS HIV / Wikipedia

Ver también:

¿Sabes si tienes SIDA? Conoce tu estado

La realidad del VIH SIDA en las mujeres de Chile

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Pesquisa NO es Prevención: Chile en el Top 10 del mundo con mayor aumento de notificaciones VIH