Hacer un comentario

Desbaratan clan familiar dedicado al contrabando de cigarrillos: Decomiso de dinero es el “más grande” del país

20 Diciembre 2018

Organización criminal de Arica era abastecida por usuarios de la Zona Franca de Iquique.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

“Ricatela” fue el nombre de la operación llevada a cabo entre la Brianco, Brilac, Lacrim y la Fiscalía Local de Arica y que concluyó con la desarticulación de un clan familiar conformado por 11 personas, que se dedicaba a la venta ilegal de cigarrillos en nuestro país y el extranjero. 

De acuerdo al detalle entregado por PDI la organización criminal, que se dedicaba al contrabando de este producto, era abastecida por los mismos usuarios de Zona Franca de Iquique, detenidos el día 7 de diciembre pasado tras la denominada operación “Chamanes del Desierto”. 

El modus operandi de ambas agrupaciones era el mismo: disfrazaban su actividad por medio de la exportación a Bolivia y posterior retorno a Chile, para luego trasladar la mercancía por pasos no habilitados hacia la zona central y sur del país. 

Para ello, utilizaban los llamados “puntas de lanza” y “centinelas” que en todo momento custodiaban el traslado, manipulando equipos radiales y telefónicos. 

Durante la investigación, se logró establecer una periodicidad de 2 viajes mensuales en promedio, cada uno con cargas de 450 y 480 pacas de cigarrillos, respectivamente, lo que se traduce en ganancias netas de $140 millones mensuales. 

Las operaciones ilícitas permitieron a la organización millonarias ganancias, las cuales encubrían a través de la adquisición de propiedades de alto valor, locales comerciales, vehículos, entre otros bienes. 

Decomiso “más grande de dinero” 

El jefe de la Brianco Arica, comisario Marcelo Rivero, señaló que “se trata de la incautación más grande de dinero en efectivo, que se suma a la operación que se realizó en Iquique la semana pasada con similares características y que coinciden los proveedores de las mercancías, superando la suma entre ambas de más de $2.200 millones, sólo en moneda nacional”. 

Además del dinero, fue incautado un vale vista por otros $200 millones, más de US$221 mil, EUR$11 mil, entre otras monedas extranjeras, más 7 vehículos, 6 camiones, 1 retroexcavadora, junto con 1.292 pacas de cigarrillos de diferentes marcas. 

De los 11 detenidos, sólo el líder de la banda quedó con arresto domiciliario total, en tanto el resto quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.