Hacer un comentario

¡Jallala Tacora! Comunidad celebra la restauración de sus fachadas [FOTOS]

22 Enero 2019

El futuro después del proyecto: Escuela Taller suma 5 emprendimientos.

Fundación Altiplano >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El sábado 19 de enero la comunidad de Tacora celebró el cierre del “Programa de capacitación en restauración de fachadas Tacora”, mandatado por el Gobierno Regional y subejecutado por Fundación Altiplano, en el marco del programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP-SUBDERE).

El programa de capacitación cierra con una comunidad que festeja la imagen restaurada de su poblado tras 10 meses de trabajo, en los que se restauraron 52 fachadas patrimoniales y 4 viviendas prototipo que quedarán habilitadas como emprendimientos locales turísticos, asociados a la Ruta de las Misiones-Saraña para la promoción del desarrollo sostenible de la localidad y su comunidad.

Tras su restauración, Tacora se posiciona como punto de visita obligatorio para los amantes del Altiplano, ya no sólo por su impresionante paisaje cultural y natural, sino por la posibilidad que desde ahora ofrece al visitante de comprar artesanías en el taller “Santusita” de doña Elba Chura, comprar charqui con don Pablo Chura en “El charquero altiplánico”, alojar en el albergue “Nayramarka” y comer en el restaurate “volcán Tacora” de doña Teodora Chura, emprendedora: “el comedor es lo que yo quería para poder seguir trabajando”. Los resultados del proyecto incluyen la conformación de una constructora, iniciativa de algunos capacitados que desean seguir restaurando sus casas, como nos comenta don Pablo Villalobos, de la estancia de Surapalca, que trabajó con su hijo Richar: “Estamos motivados con todos mis hijos y las personas de la comunidad para hacer realidad esta constructora”.

El programa además deja como resultado un libro asociado al paisaje cultural de Tacora, y la alianza con otra iniciativa de puesta en valor del territorio a través del ciclismo de alta montaña “Pedaleando en las alturas”.

En el evento de cierre participaron 35 vecinos de Tacora, que viajaron desde Arica especialmente para la ocasión, y que fueron acompañados por el alcalde de General Lagos, Álex Castillo y el consejero regional Lucio Condori.  En la celebración se realizó una pawa según las tradiciones ancestrales, además de una misa. Tras la ceremonia de bendición de casas  la comunidad ofreció un almuerzo popular. En la celebración también participó el equipo que trabajó en el proyecto de restauración de fachadas en modalidad Escuela taller (empleo+aprendizaje), y que dejó capacitadas en oficios tradicionales de construcción en tierra y conservación sostenible a 11 personas de comunidades andinas de la región, entre ellas 6 personas de la comunidad de Tacora.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • ¡Jallala Tacora! Comunidad celebra la restauración de sus fachadas [FOTOS]
  • ¡Jallala Tacora! Comunidad celebra la restauración de sus fachadas [FOTOS]