Hacer un comentario

Imagen de Daniel Rojas

Ciertamente Carlos, tu

Ciertamente Carlos, tu comentario bien informado, encierra una gran verdad y acierto. En esta tarea por reconstruir la continuidad cronológica y los caminos, no sólo de nuestra poética Ariqueña, sino de la literatura en extenso, frente al panorama Santiaguino y Nacional, sería un crimen escamotear a la gente de Vertizonte, abocados para aquellos que no lo sepan, primordialmente a la poesía y como tú dijiste, con logros importantes como agrupación y de sus miembros en forma individual.

Intuyo por tus palabras finales y desde luego toda la información que manejas sobre ellos, que eres muy cercano al grupo, así que aprovecho este espacio público y la oportunidad que me da tu post, para aclarar desagradables mensajes recibidos en mi blog, de manera cobarde y anónima. Insultos hacia mi persona y la del jovén escritor que fue reseñado el domingo pasado.

Las notas aclaro, no son una palestra dirigida a unos pocos y menos un juego de egos, esas infantiles muestras de pobreza mental, que son las amenazas e insultos encubiertos, no van a apañar un trabajo serio y metódico que busca de forma imparcial y con primordial criterio selectivo, la calidad de los autores y su trayectoria, promover la cultura, no ensalzar a amigos o allegados.

No es mi intención, nunca la será, la de hacer omisiones molestas y envidiosas. Volviendo al tema, luego de esa digresión, personalmente, por ser parte de la generación actual, no sólo como investigador y profesor de literatura, sino como escritor, yo creo el próximo paso sería un acercamiento a los noventa y el periodo actual en que se conjugan figuras ya consagradas como Los Rapsodas con Luís Araya, José Morales y Ana Labbe, la gente de la SECh Arica, Nelsón Goméz, Iris Fernández y otros como Florencio Faúndez y muchos más, junto a quienes estamos en proceso de maduración o de reciente despunte y vigencia, como es el caso de quienes tu nombraste, encabezados por la interesante figura literaria de larga trayectoria pero sólo abierta para los conocedores,

que es Rodolfo Kahn. No hay que olvidar además al grupo M.A.L que se gestó en la universidad y otros que de manera independiente completan la nueva senda.

Lo planteo así, pues a la fecha he ido contruyendo un mapa que cubra en mis notas de la forma más metódica y de acuerdo a los contactos y el apoyo de los entrevistados, diversas áreas. Gente de narrativa como Roberto Flores actualmente produciendo textos de calidad de forma fecunda en Santiago y Carlos Morales un cuentista de calidad que se proyecta, poetas emergentes e inéditos como Rodrigo Rojas Terán, Nana Gutiérrez como uno de nuestros bastiones, Guillermo Deisler poeta visual del norte y de Chile y grupos que han sido parte formativa y fundacional del arte local y siguen aportando con su sapiencia, como Rapsodas. Están además las CEA y su visión poética desde el género femenino y la Rueca, que también incursionó en las letras con su publicación universitaria Literartes, todas esas notas están en esta web y en otras, como testimonio de un trabajo que humildemente, consideró grande para lo poco (seamos sinceros) que se hace en materia de difusión literaria del norte, en los medios masivos locales y de la capital.

Reitero, el paso que sigue, será el de las agrupaciones actuales y los novísimos. Pues la literatura esta primero.

Saludos y agradecimientos a todos los lectores

Daniel Rojas Pachas.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.