Hacer un comentario

El tumbe afroariqueño: La reivindicación de nuestras raíces negras

15 Febrero 2019

El tumbe se inserta en un marco sociopolítico, de reivindicación… los afrodescendientes eran una cultura viva, una presencia negada durante tantos años, con fuertes coletazos de discriminación que se manifestaban desde los primeros años de la chilenización.

Carolina Leteli... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Del relato a la manifestación dancística y musical en las calles del barrio negro Lumbanga

Los inicios de las comparsas y del movimiento del tumbe se remonta a finales del año 2001 y durante todo el año 2002, cuando se realizó una investigación de los relatos de las personas mayores, a cargo de Gustavo Del Canto, quien fue apoyado por Yoni Olis y Carolina Letelier Salgado en el área musical y de danza, respectivamente, lo que dio inicio a lo que conocemos como tumbe afroariqueño.

Dicha investigación, fue postulada al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes FONDART y adjudicada e en enero de 2003 para que luego, la comparsa Oro Negro saliera a recrear los bailes en las calles del antiguo barrio negro Lumbanga, situado en calle Maipú y sus alrededores, consolidándose como el hito que marcó el inicio del rescate de este movimiento que lleva más de 15 años dando color y alegría a Arica.

El caderazo que dio vida a la danza afroariqueña

Gracias a los relatos obtenidos de las personas mayores, hicimos la recreación del género, tomando como elemento central al caderazo, un tipo de baile de fiesta, con jolgorio, mucha energía y por, sobre todo, de carnaval. Según la gente mayor, esta danza surgió de un tipo de baile que consistía en que los afros se reunían en un círculo para tumbarse con las caderas, golpear las palmas, cantando coplas y percutir lo que tuvieran a mano, ya sea una mesa o un tarro.

Hoy en día existen varias comparsas y agrupaciones que hacen tumbe. No solamente a nivel regional, sino que en el resto del país como en Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago Concepción e, incluso, en Coyhaique lo bailan.

El tumbe como movimiento de reivindicación

Hay un fenómeno muy importante que se dio con el tumbe, pero este va más allá de su contexto cultural. El tumbe se inserta en un marco sociopolítico, de reivindicación, y a raíz de esto, se conformó la ONG Oro Negro, que fue cimentada por mi tía Sonia Salgado, quien insistía que los afrodescendientes eran una cultura viva, que habían sido un aporte, una presencia negada durante tantos años, con fuertes coletazos de discriminación que se manifestaban desde los primeros años de la chilenización.

En Chile se creía que no había negros, pero con el trabajo colectivo de tanta gente que le dio vida a este movimiento, empezaron a llegar muchas personas de afuera que venía a hacer sus investigaciones sobre antropología, sociología, psicología de danza, musicología y que mostraban un interés íntegro a este fenómeno.

La genealogía afro que dio sentido de pertenencia a los ariqueños

Me ha tocado ver cómo el tumbe ha sido o ha servido de enganche para que la gente se identifique. Mucha gente que hoy día está acá, son personas que eran público en algún carnaval o en algún pasacalle y se fueron integrando. Familias completas fueron viendo dónde podían calzar, si tocando, si bailando, si pudiendo cumplir distintos roles y, luego de que ya estaban inmersos en esto, se engancharon con la cosa mas genealógica e indagaron sobre su historia ancestral, donde varios encontraron por ahí a algún negro en la historia familiar. Era impresionante cómo buscaban entre sus antepasados, algún indicio afro.

Pasa que Arica fue marcada fuertemente por el mundo andino, entonces había mucha gente que se decía ariqueña, pero también había un grupo imperante que necesitaba tener una una identidad, de sentir una pertenencia con algo, entonces fuimos como una opción, porque la gente enganchó con el movimiento, y a pesar de no tener ascendencia afrodescendiente, se identifica y participan hace años y se han constituido como verdaderos aportes dentro de la comparsa ,que además tienen varias aristas que van más allá del canto o del baile, esto  es una agrupación social.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.