Hacer un comentario

Carta abierta a la Universidad Tecnológica de Chile

26 Junio 2019

INACAP es una de las más grandes instituciones de educación superior en Chile, sin embargo, no ha valorado suficientemente a sus trabajadores porque no ha crecido con ellos/as.

Florangel Vargas >
authenticated user Corresponsal

El Sindicato de Trabajadores de Establecimiento INACAP Arica, SINARI, entregó el pasado lunes 03 de junio de 2019, el proyecto de contrato colectivo a la Universidad Tecnológica de Chile INACAP. En este documento se plasman una serie de demandas históricas y actuales de los trabajadores de esta casa de estudios, tanto docentes como administrativos. Se trata de un pliego que ha sido construido de manera colectiva por los afiliados al sindicato, levantando demandas tales como reajustes salariales, pagos de horas no lectivas o trabajo fuera del aula, reconocimiento de la carrera funcionaria, permisos especiales, beneficios y seguros sociales, etc. Pero lo más importante, es buscar el reconocimiento y respeto al movimiento sindical que se ha venido construyendo en la empresa, el cual se ha ganado un lugar a partir del despliegue de la organización y la unidad demostrada por los trabajadores.

Sabemos que no somos la excepción en el ámbito de la educación superior (centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades), pues en muchos de ellos a lo largo del país se han levantado sindicatos y coordinadoras sindicales que se movilizan en contra de la precariedad laboral, la incertidumbre y contratos de trabajo abusivos que afectan a cientos de trabajadores en estas instituciones. Por eso, luchas como las que damos a nivel local, son el reflejo de lo que sucede a nivel nacional. Eso nos da más fuerza y legitimidad y nos posiciona como interlocutores que se han validado ante los dueños y autoridades de los establecimientos de educación superior.

INACAP es una de las más grandes instituciones de educación superior en Chile, con 26 sedes a lo largo del país y 120.000 estudiantes matriculados. Tiene una larga trayectoria y una imagen corporativa en la sociedad, sin embargo, la institución cuya propiedad corresponde a una las organizaciones empresariales más poderosas del país, no ha valorado suficientemente a sus trabajadores porque no ha crecido con ellos/as.

Por eso para nosotros la negociación colectiva que se inicia tiene gran relevancia porque esperamos que la institución esté a la altura de sus trabajadores y de sus demandas, demostrando que está dispuesta a negociar puntos claves y a ceder en su intransigencia, cuando ha tenido que negociar y enfrentar huelgas con sindicatos de otras sedes. Nosotros estamos preparados para el diálogo, y colocaremos todos nuestros esfuerzos para que el proceso de negociación colectiva nos favorezca. Al mismo tiempo, esperamos que la ciudadanía solidarice con nuestro sindicato, y que los estudiantes de la sede comprendan que las consecuencias positivas de este proceso también influirán en un mejor servicio educacional y administrativo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.