Hacer un comentario

Trata de Personas: Justicia para las víctimas

31 Julio 2019

El Día Mundial Contra la Trata de Personas nos invitó a reflexionar sobre este delito y a pensar también cómo crear medidas efectivas para que este flagelo no sea una constante en nuestro país.

Karina Guiñez C... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Ayer en todo el mundo no se celebró ni se conmemoró algo, pero sí se llenó de corazones azules para conversar sobre un delito que, afortunadamente e Chile no es muy común, pero aún así tenemos que tomar las precauciones, y sobre todo medidas de protección hacia aquellas personas, que posiblemente con esta oleada de migrantes, pueden ser víctimas del delito de trata.

Un 30 de julio puede ser para cualquier ariqueño una fecha más, pero si revisamos un poco las estadísticas y hacemos un análisis simple, la Trata de Personas siendo el tercer negocio del crimen organizado más rentable a nivel mundial después del tráfico de drogas y de armas, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y puede que golpee fuertemente nuestras fronteras, con la única y más cruel intención de vulnerar los derechos de miles de personas que son sometidas a situaciones de extrema violencia.

Y sí, porque la Trata de Personas consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a una persona mediante violencia o engaño, para someterla a explotación sexual –incluyendo la prostitución y la pornografía forzada-, trabajos o servicios forzados, servidumbre, esclavitud o prácticas análogas a ésta, o extracción de órganos.

 No estamos ajenos, insisto, ya que solo en 2018, ingresaron 43 personas al Protocolo Intersectorial de Atención a Víctimas de Trata de Personas, coordinado por el Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, siendo los ciudadanos provenientes de Bolivia, Haití y Venezuela quienes fueron los más afectados en nuestro país.

Como dato complementario, según la misma instancia de Gobierno, desglosa que el delito de Trata de Personas en 2018 tuvo las siguientes características:

  • En 2018, ingresaron 43 personas al Protocolo: 41 víctimas directas y 2 indirectas.
  • Del total, 31 eran mujeres y 12 eran hombres.
  • Respecto a la nacionalidad de las víctimas, la mayoría era ciudadana de un país distinto a Chile: bolivianas (40%), haitianas (24%) o venezolanas (12%).
  • La Región de Tarapacá (40%) fue la región en la que ingresaron más víctimas al Protocolo, seguida principalmente por la Región de Magallanes (24%) y la Región Metropolitana (20%).
  • El 51% de las víctimas de trata fue con fines de trabajos o servicios forzados. El 29% fue por fines de servidumbre, esclavitud o prácticas análogas. El 20% fue por explotación sexual.
  • El 44% ingresó al país a través de un paso fronterizo habilitado, el 39% ingresó por aeropuertos y el 12% por pasos fronterizos no habilitados.  Esto da cuenta de que este delito no solo se da en contextos de ingresos irregulares al país.

Ver también: Turismo Rural: Los desafíos que enfrentan nuestros campesinos para empoderarse en el rubro

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.