Hacer un comentario

Tras 9 días de huelga, Inacap se niega a retomar conversaciones con los trabajadores

20 Agosto 2019

A pesar de que SINARI ha dado muestras concretas de reanudar la negociación enviando una nueva propuesta de acuerdo, la vicerrectoría se opuso a dar continuidad a la mesa negociadora cerrando la oportunidad de la mediación voluntaria.

Carlos Gallardo >
authenticated user

Transcurridos 8 días de huelga, el Sindicato Inacap Arica (SINARI), expresa su descontento con el accionar de la empresa Inacap a través de su vicerrectoría local, que se niega a retomar las conversaciones con el sindicato, sin acuerdo ni conversaciones con los trabajadores.

Este es el panorama que existe hoy en Inacap tras 8 días de huelga legal. A pesar de que SINARI ha dado muestras concretas de reanudar la negociación enviando una nueva propuesta de acuerdo, la vicerrectoría se opuso a dar continuidad a la mesa negociadora cerrando la oportunidad de la mediación voluntaria ofrecida por la Dirección del Trabajo, una vez que la mediación obligatoria se cerró sin grandes acuerdos.

Asimismo, las actividades académicas y administrativas no se están realizando de manera normal en la sede, puesto que el 70% de los trabajadores se encuentran en huelga, por lo tanto, es necesario reafirmar el  llamado a los estudiantes para que le exijan a la institución el inicio de las actividades académicas y de esa forma se logren los acuerdos con la empresa, de lo contrario, pueden hacer uso de las instancias legales, como el SERNAC y la Superintendencia de Educación, para reclamar el respeto al contrato suscrito entre Inacap y sus alumnos.

Es nuestro deber también denunciar que la empresa ha incurrido en una grave falta al reemplazar ilegalmente a trabajadores en huelga, lo que constituye una práctica antisindical/desleal que vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores, lo cual fue constatado por la Inspección del Trabajo, que denunciará el hecho al Tribunal del Trabajo respectivo.

Finalmente, solicitamos el apoyo masivo de los estudiantes de la sede, de nuestros colegas que no están en huelga y de la comunidad en general para que se acerque al sitio de la huelga y solidarice con nosotros; y agradecemos a todos los estudiantes, dirigentes sindicales, dirigentes sociales, autoridades comunales, familiares, medios de comunicación, etc. que se han acercado al lugar de la huelga y han materializado su apoyo.

Ver también: Carta abierta a la Universidad Tecnológica de Chile

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Tras 9 días de huelga, Inacap se niega a retomar conversaciones con los trabajadores
  • Tras 9 días de huelga, Inacap se niega a retomar conversaciones con los trabajadores
  • Tras 9 días de huelga, Inacap se niega a retomar conversaciones con los trabajadores