Hacer un comentario

Comerciantes de Arica se oponen a las 40 horas laborales: “4 horas de trabajo son suficientes”

05 Septiembre 2019

Para algunos el proyecto sería excesivo.

Javier Plaza Va... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

[Advertencia: Esto es Arica Alterno]

Controversia ha generado el proyecto para modificar las horas de trabajo de 45 a 40 horas semanales, aprobado esta semana en la Comisión de Trabajo en el Congreso Nacional. Para algunos ha sido un hecho que perjudica principalmente al pobre empresario que sufre diariamente ver a sus trabajadores/as esforzarse. Mientras que a otras personas les moviliza el hecho de pensar ver sufrir a su jefe.

"40 horas laborales son excesivas, 4 horas de trabajo son suficientes", dijeron por su parte algunos comerciantes ariqueños que abrieron sus locales a las 11 de la mañana y los cerraron a las 2 de la tarde para ir a dormir la siesta, y volver a las 6 a lo mejor. Es más, se reunirían para presentar otra propuesta: “Trabajar extenuantes 2 horas diarias”. Lamentablemente la junta no se ha podido llevar a cabo, ya que nunca coinciden en sus horarios.

Volviendo al parlamento, resulta paradójico que a un sector de la política le moleste que se reduzca la jornada laboral, entendiendo que siempre intentan copiar modelos extranjeros de trabajo o de educación. Hace un tiempo insistían en imitar el modelo educacional de Finlandia, lo cual no se pudo replicar porque no consideraron que allá estaba lleno de finlandeses felices, con mejores condiciones básicas de trabajo y mejor calidad de vida, familias con mayores herramientas para acceder a beneficios, entre otras cosas que no quieren copiar, porque al sistema no le conviene.

Pero, al parecer, en los países donde la jornada laboral es de 38 horas, no es necesario imitar otras ideas. Quizás, en vez de copiar, sería mejor empezar a analizar la situación del país que tiene condiciones muy diferentes. Empecemos a nacionalizar un par de cosas que Chile produce, pero de las cuales gozan otros lugares. Se llevan la materia prima, la procesan en otro país y la compramos al triple de su valor. Negocio redondo… para los demás.

Una última cosita que habría que resaltar son algunos argumentos de peso: 

"¿Qué vamos a hacer con los trabajadores de Conaf cuando estén apagando un incendio, les vamos a decir se acabó la jornada?". Diputado UDI Patricio Melero.

- "Chile podría verse impedido de jugar una Copa América porque va a exceder la máxima jornada". Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

Comedia pura. Si siguen así, Coco Legrand y varios/as más vamos a quedar cesantes.

Ver también: “Métanse el resort en SU zona protegida y no en la nuestra”: Aves celebran tras declararse intocable el Humedal del Río Lluta

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.