Hacer un comentario

El novedoso proyecto que busca proteger al Embalse Chironta de lluvias estivales

01 Octubre 2019

Iniciativa fue aprobada por Comisión de Evaluación Ambiental que preside el intendente Roberto Erpel.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La Comisión de Evaluación Ambiental, dependiente del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), realizó la primera sesión ordinaria para calificar el proyecto "Piscina de Sedimentación Sector Cola del Embalse de Riego Chironta, Región de Arica y Parinacota”.

Este lunes 30 de septiembre y en el Salón “Violeta Parra” del Gobierno Regional, la Comisión de Evaluación Ambiental que preside el intendente Roberto Erpel aprobó la iniciativa, dando paso a la construcción de una piscina de sedimentación ubicada aguas arriba del embalse (actualmente en construcción).

Esta obra nace con la idea de controlar -parcialmente- el arrastre de material sólido proveniente del río Lluta, ante eventos de precipitaciones intensas que impliquen un arrastre excesivo de estos, lo que dará mayor seguridad a los trabajos del embalse que actualmente se realizan.

La obra se construirá aproximadamente a 1.020 metros de la cola en la superficie de inundación, a 3.000 metros del pie de la presa del embalse y tendrá una capacidad de almacenamiento aproximada de 50.000 metros cúbicos.

Acorde a legislación ambiental

Tras la votación, el Intendente Roberto Erpel explicó que las lluvias estivales de febrero pasado son parte del cambio climático que afecta a nuestro país y al mundo entero.  “Estas lluvias pusieron a prueba nuestro sistema de caminos y levantaron un nuevo riesgo para la agricultura y obras en construcción de la región, como el embalse de Chironta”, comentó.

La máxima autoridad regional agregó que el proyecto cumple con la legislación ambiental vigente, y además es un “escudo” necesario para proteger la obra del embalse de los fenómenos de la naturaleza, como los aluviones de febrero pasado.

Enfatizó que “el Embalse Chironta es una obra que apunta al corazón de la agricultura del Valle de Lluta y que además asegurará agua para el consumo humano, contribuyendo al desarrollo de la agricultura, y de esta forma seguimos poniendo en marcha la economía regional”.

Misión: mitigar efectos de lluvias

En tanto, el seremi del MOP Guillermo Beretta expresó que “esta última temporada estival tuvimos una afectación importante en las áreas de faena del embalse de Chironta, lo que significó paralizar las obras durante 40 días. De esa circunstancia nace este proyecto de construir piscinas de sedimentación en la zona alta de inundación, para mitigar los efectos que puedan generarse en esta nueva temporada estival”.

“Con esto estamos dando continuidad y diligencia y urgencia a la faena, en ese contexto se preparó un proyecto con todo los resguardos, para no afectar los temas de medioambiente y compatible con la Resolución de Calificación Ambiental que tenemos. Ahora vamos a dar máxima celeridad a las obras para terminarlo antes de fin de año”, añadió.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.