Hacer un comentario

Alerta: Anticipan disminución de 900 puestos de trabajo en Arica para fin de año

03 Diciembre 2019

Deacuerdo al último boletín de empleo del INE, del trimestre agosto a octubre, hubo una disminución de más de 400 personas de la fuerza laboral, siendo la más afectadas las mujeres con un -1,2%, mientras que los hombres se mantuvieron igual en el  período.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

Según detalla Informe trimestral agosto - octubre de 2019 del INE los sectores económicos que influyeron en la disminución anual de los ocupados fueron enseñanza (-22,1%), agricultura (-12,4) y servicios administraivos y de apoyo (-57,1%). La categoría ocupacional asalariados del sector público (-9,2%) fue la que más incidió en la contracción de los ocupados. Por su parte, aumentaron los empleadores (35.7%) y asalariados del sector privado (2,2%) en doce meses.

El estudio consignó que la tasa de desocupación  fue de un 6,1%, disminuyendo 0.5 porcentual en doce meses, debido al menor descenso de los desocupados (-0,6%) respecto de la variación negativa de la fuerza de trabajo (-1,0%); por su partem, los desocupados disminuyeron 7,6%.

El segmento de 25 a 49 años,  disminuyó un 2,5% la tasa de desempleo. Contrariamente el segmento de 15 a 24 años registró un aumento de la desocupación en más  de un 20% en doce meses. La tasa de desocupacuión femenina se ubicó en 7,9%, aumentando en 1.0 pp.en doce meses, debido a que el decrecimiento de 0,2% de la fuerza de trabajo fue menor a la disminucín de 1,2% de las mujeres ocupadas.

Por su parte, las desocupadas registraron un incremento de 14,1% iniciadas por las cesantes (32,4%), mientras que la smujeres que buscan trabajo por primera vez disminuyeron en el periodo (-41%). La tasa de paricipación femenina fue de un 50,6%, no presentando variación por su parte, la tasa de ocupación decreciónun 0,6 pp. alcanzando un 46,6%.

Estos número son alarmantes para el fin de año, teniendo en consideración el estallido social de Chile y el histórico 4,6% de aprobación a la gestión presidencial.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.