Hacer un comentario

Pueblos Indígenas y Mujeres Emergen con Fuerza tras COP25

14 Enero 2020

Los resultados de la COP25 han sido recibidos por muchos con ánimos de decepción. Pero también hubo signos de esperanza para quienes estuvieron en diciembre en Madrid

Fundación Avina >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

El 2019 marcó un antes y un después en la conciencia social sobre la crisis climática.
Centenas de ciudades, empresas y organizaciones han declarado la emergencia climática y 121 países manifestaron su intención de avanzar hacia la carbono neutralidad al 2050.

Pero, en el otro extremo, en el 2019, incendios sin precedentes arrasaron con bosques sudamericanos y de otras partes del mundo, al tiempo que temperaturas récord se registraron en todo el planeta.

En este contexto, los resultados de la COP25 han sido recibidos por muchos con ánimos de decepción. Pero también hubo signos de esperanza para quienes estuvieron en diciembre en Madrid. 

La equidad de género es justicia social y ambiental. Contempla la visión de los pueblos indígenas y busca preservar y promover el conocimiento ancestral. Es un enfoque integral, que incluye mitigación y adaptación como un todo, y que está íntimamente vinculado con las soluciones basadas en la naturaleza. Por esto, a pesar de la frustración que dejan las negociaciones, la COP25 fue un espacio que expuso la fuerza que están adquiriendo estos movimientos, que no solo denuncian un sistema opresor, sino que traen soluciones concretas a la mesa. Porque, en palabras de Jacqueline Ávila Vilca, mujer indígena y Directora del Consejo de Mujeres Licanantay de San Pedro de Atacama: “Nosotros no somos pueblos indígenas defendiendo la naturaleza. Somos la naturaleza defendiéndose”.

Puedes leer el texto completo haciendo click acá

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.