Hacer un comentario

En Arica será la III Jornada de Historia y Patrimonio de Bomberos de Chile

29 Enero 2020

En momentos que la institución de Bomberos de Chile goza de un merecido reconocimiento ciudadano, se hace de suma necesidad demostrar que el contrato social de Salvar Vidas y Bienes es una misión histórica que ha evolucionado en el tiempo. 

Juan Arcaya >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Sin duda conocer la historia de una de las instituciones más prestigiadas de nuestro país, como es la de Bomberos de Chile, debiese ser de atractiva importancia para la comunidad en general. En momentos en que la institución de Bomberos de Chile goza de un merecido reconocimiento ciudadano, se hace de suma necesidad demostrar que el contrato social de Salvar Vidas y Bienes es una misión histórica que ha evolucionado en el tiempo.  

Para esto el Cuerpo de Bomberos de Arica a preparado para los días sábado 2 y domingo 3 de febrero y dirigido a toda la comunidad ariqueña  la III Jornada de Historia y Tradiciones de Bomberos de Chile. Actividad que tiene por objetivo contribuir a la puesta en valor social del patrimonio cultural de la institución Bomberos de Chile.

Esta actividad comenzará con la “Exposición De La Colección Museográfica E Itinerante De Bomberos De Chile”  en el Centro Cultural Casa Yanulaque, ubicado en la esquina de calle Sotomayor con Pasaje Sangra, desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Esta colección la componen importantes piezas museográficas, donde destacan los distintos tipos de cascos,que en la historia y de distintos lugares los bomberos, han utilizado como elementos de protección personal. Será muy interesante observar cascos fabricados de cartón, otros de cuero, modelos tipo romano y una colección de cascos usados por bomberos en la segunda guerra mundial.  A través de esta colección  los visitantes  a la exposición podrán comprender  la evolución tecnológica tanto de los elementos de protección personal, como las operaciones  del trabajo bomberil en distintas emergencias de  distintas épocas  y lugares en  la historia.

Es necesario señalar que esta importante colección es propiedad del Voluntario Honorario de la 18° Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago e integrante de la comisión de historia del mismo CBS. Felipe Valenzuela Retamal, quien además será el principal expositor en el Taller de “Historia, Mística y Tradiciones de Bomberos de Chile”, donde se hará un repaso a través del relato de acontecimientos anecdóticos de la historia de Bomberos de Chile, explicando el origen de las distintas tradiciones y  usos sociales de los Bomberos del país. Esta actividad será en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, de la Universidad de Tarapacá, en calle Cardenal Caro N° 348, desde las 20:00 a las 21:40 horas.

Finalmente, el domingo 2 se trasladará esta Exposición Itinerante “Colección museográfica itinerante de Bomberos de Chile”, al  MallPlaza Arica entre las 10:00 y las 17:00 horas.

¡No se la pueden perder!

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.