Primeras imágenes del satelite chileno Fasat Charlie se tomarán en febrero

19 Diciembre 2011

El lanzamiento del satélite FASAT- Charlie se completó sin contratiempos. Durante seis semanas se prolongará el período de prueba para ajustar el telescopio y los sistemas de funcionamiento.

Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El Ministerio de Agricultura “se soba las manos” con el satélite FASAT-Charlie. Por ejemplo, para tener imágenes de cómo quedó afectada la Región del Biobío con el terremoto, ya que las empresas extranjeras sólo poseen imágenes hasta el 2008 y pedir nuevas es impagable. Esa es una de las aplicaciones que ya está pensando la repartición para utilizar este aparato, cuyo lanzamiento culminó exitosamente.

Así fue informado por el ministro de Defensa, Andrés Allamand, y el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Jorge Rojas.

La FACH es la encargada de manejar el satélite, a través del Servicio Aerofotogramétrico (Sar). El director ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Eugenio González, destacó que el satélite “nos puede ayudar mucho para la detección de cultivos, manejo del bosque nativo y aguas. Nos permitirá hacer modelajes y predecir cómo se comportarían inundaciones, salidas de ríos, salidas de lava. Ahora vamos a tener un satélite propio y podemos hacer esos encargos específicos”.

El ministro Allamand aseveró que “hoy el país cuenta con un grupo de profesionales de primer nivel mundial para efectuar todas las operaciones que implica tener un satélite propio”.

Hasta ahora, para contar con imágenes satelitales había que contratar los servicios de empresas extranjeras, lo que es más costoso y no permite el desarrollo científico nacional.

Allamand también explicó que tras el exitoso lanzamiento viene una fase de pruebas en órbita durante las próximas seis semanas. Durante este período se van calibrar y afinar los parámetros del vuelo orbital del satélite, se ajustará el telescopio y se verificarán todos los sistemas del satélite.

En febrero, el satélite ya estaría en condiciones de obtener imágenes de prueba. Sin embargo la Fuerza Aérea aún no determina que área será la fotografiada.

Fuentes: La Tercera, CNN