Artesanas aymaras mejoran competencias para exportar sus tejidos en lana de alpaca

16 Junio 2017

“Artesanía en fibra de alpaca con Estándares de Exportación” es el nombre de la iniciativa que, durante un año, apoyará la capacitación con talleres, cursos y asesorías para internalizar conocimientos sobre el proceso exportador.  

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Que en la región existan artesanas aymaras, y que hayan sabido perpetuar el tejido con fibra de alpaca, un recurso con gran potencial de ser vendido al mundo; fueron las razones que llevaron a Corfo a lanzar el Nodo “Artesanía en fibra de alpaca con Estándares de Exportación”.

Esta instancia, que cuenta con el apoyo de Prochile, está dirigida a 15 mujeres para que generen y fortalezcan sus capacidades mediante la incorporación de competencias de gestión empresarial, desarrollo de productos con calidad de exportación, impulsando la asociatividad y vinculación con actores relevantes de la industria exportadora.  

PERFECCIONAMIENTO

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que esta es la oportunidad que tienen las artesanas para perfeccionar y desarrollar su arte. “Es eso lo que pretenden cada uno de los instrumentos Corfo u otros organismos públicos atingentes al fomento productivo. Así que a nombre de la Presidenta Bachelet y nuestra intendenta regional Gladys Acuña agradecemos la confianza que las artesanas han tenido con nuestra institución y decirles que estaremos a la altura que ustedes se merecen por promover nuestra identidad regional, que nos regalan día a día, y que como mujeres saquen la cara por la región”.

Para la artesana Sandra Osnayo, descendiente del pueblo de Codpa, agradeció la posibilidad que se les presenta de vender sus productos al exterior. “Pero que a la vez se pueda visibilizar en la comunidad nuestro arte, que tiene un valor agregado por ser ancestral. Mi inquietud de recuperar nuestra cultura, me llevó hace 8 años a aprender la confección de cordelería andina, trabajo habitualmente hecho por hombres pero que he plasmado en accesorios de vestir para mujeres y figuras representativas de la cultura aymara en vellón de alpaca”.

Mientras Jacinta Blanco, ganadera y artesana de Parinacota, planteó que esta instancia será vital para alcanzar la exportación de su trabajo. “Estoy de acuerdo con la puesta en marcha de este proyecto, porque en mis más de 30 años como artesana es primera vez que un organismo del Estado como Corfo nos dará su apoyo para mejorar y así llevar nuestros telares a otros países”.

Este Nodo, que es administrado por el agente operador Cordenor y ejecutado por la  empresa DICG Asesorías Limitada, cuenta con un financiamiento total de $ 41.862.350, del cual Corfo aporta $ 32.910.880 y el beneficiario ejecutor $8.951.470.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.