Atención ariqueñas: Se abren oportunidades para potenciar el "emprendimiento femenino"

27 Abril 2016

“Me parece excelente este convenio, ya que muchas veces (las mujeres) queremos emprender y no sabemos a quién acudir”, declaró, la microempresa Claudia Silva.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

“Me parece excelente este convenio, ya que muchas veces (las mujeres) queremos emprender y no sabemos a quién acudir y reuniones como esta nos ayudan a abrir los ojos para tener nuevas oportunidades para seguir creciendo”.

Las palabras corresponden a la manicurista y pediculista Claudia Silva Ponce, una de las 35 emprendedoras regionales que participó hoy del acto de firma de convenio de colaboración que suscribieron las direcciones regionales del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo).

La ceremonia se efectuó en el auditorio de la Universidad Arturo Prat, donde la directora regional del Sernam, Jacqueline Castillo Roblero; y el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala, estamparon sus firmas para oficializar el apoyo mutuo para fortalecer acciones, incorporar variables de género y retroalimentación, con el fin que las mujeres de Arica y Parinacota accedan a fuentes de financiamiento para hacer crecer sus negocios.

En la actividad, los ejecutivos de Corfo, Daniel Salgado y Leonel Claros, expusieron ante la audiencia los instrumentos que posee la Corporación para apoyar los emprendimientos de mujeres a través del Capital Semilla 2016 y el Plan Integral de Garantía Corfo.

MÁS EMPRENDEDORAS

Osvaldo Abdala resaltó que este convenio fortalecerá la Agenda de Productividad y Crecimiento que presentó la Presidenta Bachelet al país. “Hemos visto que el trabajo que desarrolla el Sernam es importante, por lo que decidimos en conjunto con su directora regional firmar este convenio que permitirá fortalecer las acciones de ambos servicios, incorporar la variable de género, retroalimentarnos y permitir que más mujeres accedan a fuentes de financiamiento y visibilizar su trabajo, ayudando a potenciar el ecosistema de emprendimiento femenino, que es fundamental para el desarrollo económico de la región”.  

Mientras que Jacqueline Castillo sostuvo que dentro de los énfasis y las competencias en términos de negocios que el Gobierno ha instalado, es que al Sernam le interesa potenciar a las emprendedoras. “Nos interesa hacer alianzas con quienes tienen las competencias técnicas para poder hacer un aporte importante al trabajo y al inicio del emprendimiento, y claramente la Corfo, que siendo una institución que muchas veces se ve lejana a las mujeres en el acceso, hoy las acercamos a través de este convenio de colaboración con su director regional, para efectos que las mujeres tengan también un acercamiento a todos los programas y beneficios de Corfo y que no sólo sea mirado como un servicio para los empresarios e inversionistas, sino también para aquellas mujeres que emprenden en sus regiones”.

En la ocasión, se informó de la puesta en acción del proyecto “Jefa de Hogar” del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, que es un ciclo de 20 capítulos televisivos que dará a conocer los apoyos al emprendimiento para comenzar un negocio, desarrollarlo, financiarlo, capacitarse para mejorar el producto, aprender sobre canales de venta y distribución, entre otros.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.