Buscan consolidar la precordillera y el altiplano como un destino turístico emergente

05 Noviembre 2016

Objetivo del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan de Arica y Parinacota”, que presentó la Corfo para poner en acción durante el 2017.

Equipo El Morro... >
authenticated user Editor

La necesidad de consolidar a Arica y Parinacota como un destino turístico emergente dentro del macro destino Desierto de Atacama, es el objetivo del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” que presentó Corfo para potenciar la precordillera y altiplano regional como escenarios ideales para el desarrollo de la “industria sin chimenea”.

Luego de dos años de intenso trabajo, el Programa Estratégico Meso Regional del Qhapaq Ñan congregó a representantes públicos y privados de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Sin embargo y con el propósito de articular y coordinar un enfoque más local (regional), se determinó que cada uno de estos territorios continúe la tarea por separado.

Así la misión será aprovechar las potencialidades que posee nuestra región ya sea por sus atractivos naturales, paisajísticos y arqueológicos, como también por su comunidad viva: el pueblo aymara.

PUESTOS EN VALOR

Para conocer en detalle lo que se ha logrado a la fecha, se llevó a cabo un taller en el que se presentaron los resultados del programa Años 1 y 2, y la propuesta de continuidad; actividad que congregó en el Hotel del Valle de Azapa a empresarios y  emprendedores de comunidades indígenas y autoridades.

Alfredo Cancino, director regional (s) Corfo, resaltó que existen recursos turísticos pero que requieren ser puestos en valor. “Sabemos lo atractivo y fascinante que es el altiplano de nuestra región, donde los recursos turísticos existen, pero estos no se encuentran ‘puestos en valor’, es decir, no están a disposición de una actividad turística competitiva y sustentable. El Programa Territorial Integrado, continuador del Programa Estratégico Meso Regional del Qhapaq Ñan, nos permitirá realizar un trabajo con un enfoque más local, coordinando entes públicos y privados, y fundamentalmente con las comunidades cuya participación adquiere un rol relevante en esta nueva propuesta de desarrollo”.

Mientras que el director regional de Sernatur, Gonzalo Fernández, resaltó que las comunidades deben tener capacidades para mantener el producto turístico. “Si el Estado hace una inversión alguien debe gerenciarla y bajo el concepto de ‘turismo sustentable’ la comunidad tiene un rol activo siempre y cuando tenga las capacidades para mantener ese producto turístico en un nivel de excelencia. Es decir, no basta con ser de un territorio para tener una mirada global respecto al desarrollo turístico”.

Julia Cañaris, artesana aymara de Putre, hizo un llamado a los habitantes de los pueblos de Parinacota a trabajar en sociedad. “Este programa me dio la oportunidad de viajar a Cusco en Perú, donde aprendí mucho, por lo que puedo decir fue una gran experiencia, ya que observé como los pueblos trabajaban en sociedad el turismo vivencial. Ojalá pueblos como Belén, Putre y Socoroma se organicen para trabajar en sociedad”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.