Desarrollarán propuesta para mejorar infraestructura de Playa Chinchorro

20 Diciembre 2016

Programa Estratégico Transforma Turismo en Borde Costero “Arica Siempre Activa” se reunió con la Dirección Regional de Obras Portuarias, concretando primeras acciones para su Año 1.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

La coordinación de acciones para definir el Modelo de Negocio y Unidades Económicas Productivas destinadas a mejorar la infraestructura pública que se construirá a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas en el sector de playa Chinchorro, fue la finalidad de la reunión que sostuvo el Programa Estratégico Transforma Turismo en Borde Costero “Arica Siempre Activa” con la Dirección Regional  de Obras Portuarias (DOP), perteneciente al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

El encuentro, que se efectuó en las oficinas de la DOP, contó con la participación de Lelia Mazzini, gerenta del Programa; José Luis Roco y Mauricio Daza, director regional y jefe de Planificación de la DOP, respectivamente.

PRIMERA ACTIVIDAD 

La reunión es la primera actividad del Año 1 de la Implementación del Programa Transforma Turismo en Borde Costero, que considera su línea de acción entre diciembre 2016 y diciembre 2017, luego de dos años de labor (2015-2016) a través del diagnóstico y diseño de la Hoja de Ruta.

Lelia Mazzini calificó de positiva esta reunión “porque son instituciones que forman parte de la Gobernanza del Programa ‘Arica Siempre Activa’ y coordinarnos con ellos es fundamental para mejorar la habilitación del destino y desarrollar una oferta sofisticada, sustentable e inclusiva, que es parte de los 4 ejes de la estrategia que desarrollaremos”.

Sobre las propuestas, durante enero y febrero se realizarán acciones que contemplan el tramo que va de La Puntilla hasta Eilat (bajada Las Machas), en dónde se definirán quiénes son los usuarios y sus necesidades para así mejorar la infraestructura y sus servicios; así como las Unidades Económicas Productivas necesarias para que la DOP cuente con los insumos suficientes para mejorar la distribución de la infraestructura pública.

Por su parte, el director regional de Obras Portuarias, José Luis Roco, valoró el encuentro con los representantes de este Programa, señalando que “el objetivo del MOP de intervenir el borde costero no ha sido sólo construir obras, sino también generar una sinergia con distintos actores públicos y privados, para que haya una buena administración y cuidado de éstas. De esta manera, dejaremos atrás la sensación que existe en la comunidad de que si bien las obras son muy beneficiosas, al poco tiempo presentan un desgaste porque nadie se hace cargo de su mantenimiento y mejoramiento”.

EX ISLA ALACRÁN

En la reunión, el Nodo “Ex Isla Alacrán; naturaleza, historia y deporte” que apoya Corfo aprovechó de presentar el Modelo de Negocio para este territorio costero, que permita a la DOP realizar obras que respondan a las necesidades de la comunidad y que a la vez resguarden su condición de monumento nacional.

Esta actividad es parte del Año 2 de este “fruto temprano” del Programa Transforma Turismo, que continuará con capacitaciones para guías de turismo y operadores turísticos, quienes iniciaron el Taller “Comunicación y Oratoria Español – Inglés” en la Caja Los Andes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.