En las alturas de Putre se lanzó programa que pondrá en valor la Ruta del Inca

25 Mayo 2017

Proyecto coordinará y articulará iniciativas que fortalezcan las oportunidades de convertir, a la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan, subtramo Putre – Zapahuira, en un destino turístico competitivo.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Patrimonio y a través de una pawa (rogativa aymara), se realizó en Putre, capital de la provincia de Parinacota, el lanzamiento del Programa Territorial Integrado (PTI) “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” de Corfo.

El acto contó con la participación de las comunidades, especialmente de Socoroma, Zapahuira y Putre, localidades que serán favorecidas con la puesta en acción de este programa, cuya finalidad es coordinar y articular iniciativas que fortalezcan las oportunidades en convertir a la Ruta de la Sierra, subtramo Putre – Zapahuira, en un destino turístico competitivo.

DEMOCRATIZAR OPORTUNIDADES

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, resaltó que el trabajo de intervención en el territorio es un mandato del Gobierno de la Presidenta Bachelet en democratizar las oportunidades para el desarrollo de la precodillera y el altiplano regional. “El Programa Territorial Integrado (PTI) articulará y coordinará a los actores públicos y privados vinculados con el programa, diseñando e implementando un modelo de administración por parte de las comunidades locales, desarrollando capital humano avanzado, que permitirá transformar el destino en un producto turístico de nivel mundial. Agradezco al pueblo aymara por abrirnos sus puertas para trabajar junto a ellos, oportunidad que nos servirá para aprender más de esta cultura ancestral”.

Por su parte, Adelaida Marca, emprendedora de agroturismo en Socoroma, precisó que este Programa es una gran oportunidad para perpetuar su cultura. “Este programa nos permitirá empoderarnos de los productos que poseemos y a la vez hacer buen uso de ellos para no dañar el entorno, ayudando a que vengan más turistas a conocer nuestro patrimonio, nuestro origen, que por el tema de la altura no existen en otras partes. Se trata de un legado ancestral”.

Con 85 años de edad, la putreña Angela Paco dijo sentirse orgullosa de sus raíces. “Estoy feliz que comencemos a trabajar con el propósito de cuidar nuestro gran patrimonio, ya que no podemos permitir que nuestra cultura desaparezca, sino que la idea es que las futuras generaciones también puedan disfrutar de este rico paisaje que hoy estamos viviendo”.

Marieta Huanca desarrolla un emprendimiento de hospedaje de turistas en Ticnamar, “por lo que este programa es la puerta que se nos abre y que por años he pedido. Siempre he trabajado relacionada al turismo, poniendo en valor a nuestros pueblos, nuestras comunas, porque en cada comunidad hay mucho que entregar, mucho turismo y que no se ha sabido explotar”.

Este Programa Territorial Integrado “En la Ruta de la Sierra del Qhapaq Ñan” cuenta con una Gobernanza público-privada que integran Municipalidades de Putre y Camarones, Cámara Turismo Camarones, Suma Pacha Adventures, Codesser, Sercotec, Sernatur, Conadi, Seremi Medio Ambiente, Consejo de la Cultura y las Artes y Corfo. Además, de los representantes de las comunidades beneficiarias. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.