Estudiantes técnicos y profesores de Arica se educan para emprender

27 Julio 2017

Durante el seminario, que contó con la participación de españoles expertos, se presentó metodologías destinada a desarrollar la creatividad entre alumnos de enseñanza media.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Citando los ejemplos de Albert Einstein y Steve Jobs que utilizaron la creatividad para alcanzar el éxito. Así el español José Carlos Sánchez, doctor en Psicología y experto en emprendimiento de la Universidad de Salamanca, España, desarrolló su exposición durante el seminario “Educar para Emprender” que organizó el PAEI “Desafío Emprende” que apoya Corfo.

La jornada estuvo dirigida a medio centenar de estudiantes de las carreras técnicas de turismo y gastronomía del Liceo Politécnico y sus profesores, además de los invitados de los establecimientos beneficiarios de este proyecto como son del Colegio Centenario y Liceo Antonio Varas de la Barra.

HERRAMIENTAS PARA EL FUTURO

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, valoró que este proyecto esté entregando herramientas para que los estudiantes de Arica y Parinacota afronten de mejor manera el mundo del trabajo. “Es importante este programa que se aplica en estos tres establecimientos municipalizados de Arica, porque cuando hay espíritu emprendedor de adaptas más rápido a los cambios del entorno, que son más vertiginosos. Y por otro lado, los jóvenes aprenden a tolerar el fracaso, la frustración, eventos que todos vivimos en algún momento”.  

Agregó que “apostamos a que la malla curricular contenga en el futuro una línea de emprendimiento, porque necesitamos ideas innovadoras y que los estudiantes de estos liceos polivalentes salgan con capacidades para hacer frente al mundo laboral”.

La española Brizeida Hernández, especialista en Psicopedagogía y Educación de la Universidad de Salamanca, resaltó que los alumnos y profesores son claves para el desarrollo del emprendimiento. “Llevamos 5 años consolidando un proyecto sobre ‘educar en la escuela’ a través de la formación de profesores y estudiantes de primaria, secundaria y universitario. Y la innovación está en que buscamos metodologías ágiles que permitan adaptarse a los mercados laborales; y este sistema de trabajo lo estamos extendiendo a Latinoamérica”.

Belén Rojas, directora del proyecto, explicó los avances que han logrado en los alumnos y docentes en los 6 meses de ejecución. “Cuando iniciamos el proyecto en aula en marzo vimos que los alumnos estaban resistentes, sin embargo, en este periodo de trabajo -3 veces al mes- hemos visto diferencias significativas desde su actitud emprendedora hasta el desarrollo de ideas de negocio. Por lo que consideramos fundamental el desarrollo del espíritu emprendedor en edades tempranas y es súper beneficioso que Corfo haya apostado por este programa”.

El Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) “Laboratorio Desafío Emprende” de Corfo es financiado por el Gobierno Regional y Consejo Regional a través del FNDR y busca fortalecer un ecosistema emprendedor en la comunidad escolar técnica de Arica, transfiriendo metodologías de emprendimiento e innovación a estudiantes y docentes.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.