Expertos motivaron el desarrollo de ideas entre creativos de la región

28 Abril 2017

Cuatro charlas de destacados emprendedores nacionales e internaciones, dieron vida a la primera actividad del proyecto Awaio en Arica.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Poniendo en valor nuestro ingenio y motivando la confianza de los emprendedores locales, AWAIO 2017, proyecto del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación (PAEI) de Corfo, ejecutado por INACAP Arica, abrió sus actividades a la comunidad con el Seminario de Creatividad y Emprendimiento.

La jornada efectuada en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Chile reunió a casi un centenar de personas interesadas en dar vida a sus ideas de negocios, siendo guiada por cuatro especialistas en Creatividad e Innovación, quienes a través de diferentes áreas demostraron la realidad del emprendimiento, sin dejar de lado la identidad de cada individuo y el patrimonio material e inmaterial que tenemos en la zona.

APOYO AL ECOSISTEMA

El vicerrector de INACAP Arica, Marcelo Cortés, dio el vamos a esta actividad enfatizando en el rol que tiene la casa de estudios con la comunidad y en apoyar el ecosistema de emprendimiento de la región, destacando el compromiso con proyectos como AWAIO gracias a alianzas con Corfo por medio de los programas que disponen y el financiamiento del Gobierno regional con la aprobación del CORE.

El asesor en Innovación y gerente de co-work La Brújula, de La Serena, Danko Ravlic, explicó la situación que se vive al "Innovar desde regiones", logrando relatar lo que está ocurriendo actualmente en su región y cuáles son las problemáticas a la que se ven enfrentadas las personas que buscan seguir el camino del emprendimiento. Seguidamente, el ingeniero agrónomo y presidente regional de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, Felipe Román, narró su experiencia personal con la presentación "El Viaje de Emprender”, mostrando en parte la historia que lo llevó hasta donde se encuentra hoy en día. 

Desde otra arista, habló el cocinero y panadero peruano, con estudios de Economía y  Antropología, Andrés Ugaz, quien hizo una gran exposición sobre el "Patrimonio Alimentario y Desarrollo Territorial: Innovación Desde la Memoria", resaltando el rol social que tiene la cocina y la manera en la cual Perú, ha logrado poner en valor toda la cadena que da vida a sus tradiciones gastronómicas.

La jornada de la mañana concluyó con el diseñador gráfico publicitario, académico de la Universidad Diego Portales y Creador de CuboToy, Angello García, quien se enfocó en hablar de cómo es "Crecer y Vivir con Creatividad", mostrando el ejercicio diario que hay que hacer y entregando consejos a los asistentes.

Mientras que el coordinador de Área de Emprendimiento de Corfo Arica y Parinacota, Leonel Claros, relevó del Seminario: “Esta no es una acción al azar, esta es una acción dirigida a reducir las brechas existentes en nuestro ecosistema de innovación y emprendimiento. Sabemos que existen falencias que hoy día impiden que un emprendedor pueda llegar a un buen puerto pudiendo materializar sus negocios. Nosotros estamos abordando esas brechas a través de distintos programas apoyados por el Gobierno Regional, Corfo, además, tenemos alianzas importantes como la con Inacap y que permite llegar específicamente a emprendedores y alumnos del área de la industria creativa”.

El Seminario de Creatividad e Innovación continuó en la tarde con los Workshop especializados tanto para los estudiantes de INACAP, como para los Emprendedores seleccionados para ser parte del espacio Colaborativo de AWAIO 2017, con el fin de entregar técnicas y metodologías que potencien los proyectos y las ideas de negocios.

Las actividades finalizarán este sábado con la charla del Business Developer de la empresa CD Baby en Chile, Matías Moreno, quien se referirá a las "Nuevas Formas de Distribución Musical", jornada que es gestionada en conjunto con la Asociación de Bandas Rock de Arica (ABRA).

Con todo ello AWAIO 2017 comienza definitivamente su trabajo y muy pronto dará a conocer más actividades que se estarán generando hasta la Feria que se realizará en octubre. Para conocer más del proyecto y estar al tanto de las convocatorias, sigue el fanpage de Awaio Innovación, Creatividad y Emprendimiento Colaborativo en Facebook o el Twitter: @awaio_diseno y @awaio_innov_crea en Instagram.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.