Iniciativa busca que viñateros de Codpa mejoren calidad del Pintatani

11 Abril 2018

Nodo de la Corfo entrega conocimientos para mejorar la capacidad de producción y la calidad de este apatecido producto.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Seguir mejorando la capacidad de producción y la calidad del vino de Codpa, más conocido como Pintatani; es la apuesta del Año 2 del Nodo Escuela del Vino de Codpa que apoya Corfo y ejecuta la Fundación Altiplano.

El lanzamiento del segundo año de capacitaciones y otros, que beneficia a los viñateros de este valle de la comuna de Camarones, se realizó a través del Taller “Diseño Participativo de Prototipos Agrícolas” que tuvo como escenario la chacra “La Ladera de Malavia”, predio modelo para el desarrollo del proyecto.

El destacado enólogo nacional Stefano Gandolini es el encargado de no sólo aportar con sus conocimientos en el desarrollo del proyecto, “estoy acá para aprender un poco de cómo ustedes (viñateros de Codpa) están trabajando, en qué podemos ir mejorando, sin tener que alterar mucho el trabajo”, dijo el experto.

CLIMA PRIVILEGIADO

La viñatera Mafalda Maldonado, alumna del Nodo Escuela del Vino, destacó que el clima de Codpa permite obtener un buen producto. “Hay pocos lugares en el mundo que tienen este clima, estas aguas. Y aunque algunas cepas son rústicas, el microclima existente permite lograr un buen producto como es el Pintatani”.

María Romero, viñatera miembro Nodo Corfo, reconoció “Nos damos cuenta que tenemos que retroceder en el tiempo, para volver a ser productores de vino. Cuidemos lo que tenemos y apoyemos lo antiguo, mantengamos nuestro patrimonio”.

El Nodo Escuela del Vino de Codpa apoyará este viernes y sábado a la Municipalidad de Camarones en la actividad “Voluntariado para la cosecha”. Y el viernes, desde las 19:00 horas, organizará en la Plaza de Codpa la segunda parte del Taller “Diseño Participativo de Prototipos Agrícolas”.  

Este proyecto es un “fruto temprano” del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.