La importancia del compromiso adoptado entre empresarios del "turismo activo" y el deporte

13 Abril 2016

A través del Nodo Arica Outdoor de Corfo, cuya finalidad es mejorar la realización de encuentros deportivos y culturales en el borde costero y así contribuir al desarrollo del turismo regional.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Crear redes de apoyo y trabajar colaborativamente para mejorar la realización de encuentros deportivos y culturales en el borde costero contribuyendo al desarrollo del turismo. Bajo esta máxima participaron los empresarios y emprendedores regionales en el segundo taller del Nodo “Arica Outdoor” de Corfo.

La jornada, que se llevó a cabo en el Hotel Chinchorro Eco Club, congregó a cerca de 40 personas ligadas a este sector, quienes conocieron en detalle el Programa del Nodo Arica Outdoor, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ejecutado por Sir Consultores y Cordenor, oportunidad en que se recalcó que la participación y asistencia a las reuniones fortalecerá la competitividad de los empresarios turísticos ligados al turismo activo y el deporte de nuestra región.

ALTA CONVOCATORIA

Alfredo Cancino, director regional (s) de Corfo, destacó la alta convocatoria de empresarios y emprendedores a este nuevo taller del Nodo. “La alta asistencia de empresarios y emprendedores que desarrollan eventos o entregan servicios complementarios para aquellos, lo considero valioso para este proyecto. La idea es ordenar los eventos en una calendarización e incorporar actividades en aquellos meses que no haya nada, permitiendo a la región ser atractiva todo el año con deportes y eventos culturales”.

Gonzalo Fernández, director regional de Sernatur, explicó que en turismo hay que potenciar lo que es diferente. “Arica posee esta mezcla de valle, acantilados, naturaleza, patrimonio arqueológico, gastronomía, lo que hace tener un amplio abanico que es atractivo para cualquiera. Es decir, hay que apuntar a apoyar todas estas iniciativas, por lo que Corfo está haciendo lo que debemos hacer en conjunto con Sernatur y el Gobierno Regional”.

El emprendedor textil Maikol Pacheco, dueño de “Cangrejo Surf”, rescató que la colaboración es vital para alcanzar los objetivos. “Para las pymes siempre es bueno participar de todas estas instancias, sobre todo esto del encadenamiento. Arica es una región privilegiada, por lo tanto lo importante es que no sólo estemos buscando subsidios de recursos sino que encadenarse, colaborarse como pequeños empresarios”.

Karen Carrasco, integrante del club de ciclismo de montaña femenino “Gladiadoras MTB”, reconoció que su participación en el Nodo es para hacer redes. “Nuestra visión es salir, conocer nuevas rutas a través del cicloturismo y también competencias. Y esta participación en el Nodo es para ver redes de apoyo, para aprender a postular a financiamientos del Estado y a la vez aportar con nuestra experiencia en organización de eventos”.

El Nodo Arica Outdoor es un fruto temprano del Programa Estratégico Regional (PER) de Turismo Activo y Patrimonial de Borde Costero “Arica Siempre Activa”, cuya gobernanza es integrada por personeros públicos y privados de la región.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.