La importante donación que realizó ciudad brasileña al surf de Arica

18 Octubre 2017

La entrega se realizó en el marco del encuentro anual que se lleva a cabo en la ciudad.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

La colaboración e intercambio de experiencias son parte fundamental del quehacer de los socios de la Red Mundial de Ciudades del Surf y prueba de ello fue la donación que hizo Santos, Brasil, a Arica a través de la entrega de tablas de surf adaptado.

Así se cerró la charla “Borde costero de Arica, una oportunidad de desarrollo para el turismo”, que dictó hoy el integrante de la Red, el español Jokin Arroyo, en el desayuno “Visión Regional” que organizó el Diario La Estrella de Arica y que congregó una alta asistencia de público, como parte de las actividades del Programa Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales “Arica Siempre Activa”.

El regalo lo hizo el brasileño y profesor Francisco “Cisco” Alegra Araña a nombre del proyecto “Soñando Sobre Olas” de la ciudad de Santos que durante 26 años ha enseñado esta disciplina a personas con capacidades diferentes. Y a nombre de Arica recibieron el obsequio Ayu San Martín, director de Turismo de Municipio Arica; Renée Voldman de la Escuela de Surf “Akua”; y Renato Aguirre de la Fundación Arica Activa.

SURF ADAPTADO

Francisco “Cisco” tiene 60 años de edad y 51 surfeando, recalcó que la educación es fundamental para el desarrollo del turismo. “Para mí y mi ciudad es un regalo estar acá en Arica haciendo esta donación, porque es el reflejo de cómo ampliamos nuestra visión de amistad entre los pueblos. Es un gran orgullo estar acá y es un símbolo para demostrar que estamos para contribuir con nuestra experiencia, especialmente en hacer esta acción social a través del surf adaptado”.

Renato Aguirre, director de Fundación Arica Activa, comentó que este nexo con Santos es la “punta de lanza” de próximas actividades que se vienen a través de la Red Mundial de Ciudades del Surf. “Es un claro ejemplo de colaboración entre ciudades de la Red, ya que nosotros como fundación conocimos la experiencia de ‘Cisco’ en Santos, lo que es súper conmovedor ver como ellos trabajaron a través del surf y con la comunidad este proyecto social ‘Soñando Sobre Olas’. Así que estas tablas estarán a disposición del municipio, de las escuelas de surf que trabajan con el surf adaptado”.

Renée Voldman destacó que la Escuela Akua existe desde el 2005 y en 2013 iniciaron el trabajo del surf adaptado. “Ha sido muy importante el trabajo que ha hecho la Corfo a través de sus Programas Estratégicos, porque la escuela Akua es lo que es hoy gracias al apoyo de estos programas como el ‘Arica Surf City’ y el PEL de Borde Costero, por lo que somos la única escuela instalada en playa Las Machas con un local que ofrece una oferta completa (duchas, camarines, wifi gratis) para los visitantes”.

Cabe destacar que durante este fin de semana se realizará en playa Las Machas la primera fecha del Campeonato Latinoamericano de Surf Adaptado y que reunirá a representantes de Argentina, Perú y Chile, quienes disputarán los cupos para el Mundial de diciembre en California, Estados Unidos.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.