'Manual de Relatos': un valioso aporte para el desarrollo turístico de Arica y Parincota

06 Diciembre 2016

Autoridades regionales junto a representantes privados lanzaron este material didáctico, que apoyará el trabajo de guías y tour operadores a la hora de mostrar el destino con información útil y confiable.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Como un gran aporte para el turismo regional. Así calificaron el “Manual de Relatos para Guías de Turismo” que fue presentado en sociedad ante representantes del ámbito público y privado que llegaron hasta el auditorio de la Contraloría Regional, ubicada en Baquedano 939.

Esta obra, que puede ser usada como consulta o referencia en terreno, es producto del trabajo del Año 1 del Nodo “Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores” que apoya Corfo, y ejecuta Sir Consultores junto a Cordenor, con el financiamiento del Gobierno Regional a través del respaldo del Consejo Regional.

El lanzamiento de este “fruto temprano” del Programa Estratégico Transforma Turismo en Borde Costero “Arica Siempre Activa” fue encabezado por el gobernador provincial de Arica, Ricardo Sanzana, en compañía de los consejeros regionales Gary Tapia y Ernesto Lee; el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Franz Castro; y  autoridades del ámbito turístico como también de fomento y personeros privados.

Este manual en 84 páginas refleja el trabajo de co-creación con la Agrupación de Profesionales y Guías de Turismo de Arica y Parinacota y el apoyo de historiadores y profesionales entendidos en la materia, transformándose en referencia al relatar una historia, un lugar o una manifestación de la cultura regional a través de imágenes a todo color y textos simples.

RELATO EXCLUSIVO Y VERAZ

Al respecto el gobernador Ricardo Sanzana manifestó que espera que este manual no solo llegue a los tour operadores oficiales ya que para que la región se pueda convertir en una zona con vocación turística se necesita que cada habitante de esta zona sienta lo que es ser un tour operador en sí mismo. “Cada una de las información que se pueda dar desde nuestras actividades, un taxista o la señora del mercado; es una comunicación relevante de Arica y Parinacota, y de lo que es su gente. Por eso debemos hacerlo con un relato exclusivo, único y veraz para poder potenciarnos”.

Por su parte, Gonzalo Fernández, director regional de Sernatur, precisó lo importante de tener un relato común, amplio, chequeado, que incluya desde lo anecdótico, lo histórico, lo patrimonial y costumbrista. “Unificar el relato nos permite entregar una experiencia turística de mayor calidad porque parte de un atractivo de un destino es un guía que te enseñe a leer, a mirar lo que estás conociendo, disfrutando. Te sitúa en el tiempo, en la historia que generalmente interesa a quienes nos visitan y ese relato cercano y completo que te puede hablar sobre tantas cosas le agrega un valor enorme a la visita y hace que la gente sienta que completa el producto”.

El core Gary Tapia, quien es Guía de Turismo, destacó que el Consejo Regional se encuentra contento de financiar este tipo de nodos que incitaban la inversión, la innovación y el emprendimiento local. “Como guía y consejero estoy muy alegre que esta inactiva se haya trabajado con los actores, que es lo importante. Estamos trabajando con el actor local poniendo en alto el recurso humano de nuestra ciudad y de la región. El libro va a poder aportar al conceso que se debe realizar respecto al relato que se debe generar sobre el patrimonio natural y regional”.

El Manual de Relatos Turísticos está disponible para todo aquel que lo necesite en versión digital, por lo tanto puede acercarse a las oficinas del Sernatur (San Marcos 101) y solicitar una copia. Además, puede descargarse desde este martes 6 de diciembre en www.sirconsultores.cl

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.