Nodo Agro Exporta Arica y Parinacota: Los detalles del compromiso para convertir las empresas agrícolas en negocios exportadores

21 Octubre 2016

Corfo lanzó Nodo Agro Exporta Arica y Parinacota destinado a fortalecer capacidades para que puedan enfrentar el desafío exportador y construir desde la región una oferta exportadora para países vecinos o mercados atractivos.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Fortalecer competencias y capacidades de las empresas agrícolas de Arica y Parinacota para transformarlas en negocios exportadores. Bajo ese compromiso se lanzó el Nodo Agro Exporta Arica y Parinacota que apoya Corfo y que generará una red de cooperación y vinculación entre los beneficiarios y la red de exportación público y privada.

La puesta en marcha de este programa obedece una permanente inquietud de este sector productivo de la región, especialmente al desarrollo competitivo silvoagropecuario, por lo que la iniciativa cuenta con el respaldo de ProChile, Seremi de Agricultura y Consejo Producción Limpia; y la ejecución de Egea Consultoría y la intermediación de Codesser.

PROCESO INÉDITO 

Miguel Saavedra, seremi de Agricultura, resaltó que la puesta en marcha de este Nodo inicia un proceso que no se había dado en la agricultura regional. “Siempre hemos tenido como destino la zona centro y sur del país para vender los productos agrícolas, pero a través de este Nodo estableceremos algunas etapas anteriores como programas de producción limpia, calidad, etc., para entregar mayor experiencia y lograr que los productores saquen su producto fuera del país con el apoyo de Corfo, Ministerio de Agricultura, ProChile, entre otros”.

Gonzalo Becerra, director regional de ProChile, calificó al Nodo Agro Exporta como una oportunidad para desafiar el paradigma que los productores de Arica no tienen capacidad de exportación. “Existe una extraordinaria oportunidad que espera por ellos, si se comprometen en un trabajo serio, asociativo y poniendo los intereses del grupo antes que los individuales. Estamos seguros que sí lo hacen, tendremos muchos nuevos exportadores agrícolas ariqueños y nuestras cifras de envíos al exterior se incrementarán significativamente”.

Mario Salgado, ejecutivo del Nodo, invitó a los empresarios agrícolas de la región a aprovechar esta instancia de capacitación. “El principal requisito es tener las ganas de participar y convicción que se puede lograr, porque es un proceso duro que requiere mucho esfuerzo, certificaciones, mejorar los procedimientos, conocer los mercados y generar redes y asociatividad. Buscamos entregar capacidades para que puedan enfrentar el desafío exportador y construir desde la región una oferta exportadora para países vecinos o mercados atractivos”.  

El Nodo Agro Exporta está destinado a empresarios silvoagropecuarios de tamaño pequeño y mediano de Arica y Parinacota, que posean certificaciones de buenas prácticas agrícolas, calidad, inocuidad, producción limpia o alguna que esté en proceso de obtención. También pueden beneficiarse quienes estén o hayan participado de otros programas como Nodos, Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT) o Profos del ámbito agrícola.

Para mayor información, visitar el sitio web (www.agroexporta.cl), solicitarla a través de [email protected] o en el fono 58-2253533.