Pequeños agricultores azapeños diversificaron producción e incorporaron tecnología

03 Abril 2017

Gracias a la capacitación recibida durante los dos años del Programa Nodo Alto Azapa de Corfo, que benefició a 24 horticultores del kilómetro 34 del Valle de Azapa.

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Diversificar la producción e incorporar tecnologías en sus terrenos. Estas fueron la gran ganancia que dejó entre los 24 agricultores del kilómetro 34 del Valle de Azapa su participación durante los dos años de acción del Nodo Agrícola Alto Azapa que apoyó Corfo.

Esta instancia de capacitación permitió que estos pequeños horticultores adquirieran valioso conocimiento a través del trabajo de la consultora Allendes con la intermediación de Cordenor, permitiéndoles mejorar sus prácticas agrícolas y así elevar niveles de producción en las cerca de 40 hectáreas en las cuales están ubicados.   

MEJORES AGRICULTORES 

Una de las beneficiarias fue Betzabé Quispe. Ella el 2016 se inició en la agricultura, luego de trabajar durante 11 años en la Agrícola El Norte. “Todo lo aprendido en este Nodo ha sido nuevo para mí, a pesar que soy hija de agricultores de Azapa, ya que recién el año pasado decidí seguir sus pasos. Y gracias a las charlas y toda la experiencia que me entregaron voy a cultivar tomates en invernadero”, comentó quien junto a su familia se dedica a la siembra de porotos verdes, zapallos y frutillas. 

Mientras que el vicepresidente de la agrupación Alto Azapa, Wilfredo Condori, quien ahora cultiva tomate, lechuga, porotos y zapallos en su predio sólo tuvo palabras de agradecimiento por la oportunidad de mejorar: “A través de esta capacitación surgimos y aprendimos mucho. Temas como manejo de insecticidas, manejo de plagas, buenas prácticas agrícolas y otros nos permitió mejorar nuestro producto final”.

Claudia Opazo, directora regional de Corfo, elogió la perseverancia de estos agricultores. “Nos enorgullece ver como estos 24 pequeños agricultores, quienes de manera responsable y sacrificada asistieron a cada uno de los talleres, lo que les permite diversificar su producción utilizando nuevas tecnologías en sus cultivos. Así potenciamos uno de los ejes de la estrategia regional que nos mandata el Gobierno de la Presidenta Bachelet como es la agricultura”.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.