Pymes locales buscan posicionarse en el mercado internacional a través de la digitalización

26 Enero 2017

Pymes turísticas se capacitarán durante 18 meses a través de Programa de Difusión Tecnológica de Corfo, incorporando metodologías y herramientas tecnológicas que permitan superar las brechas existentes en el sector.

Nelson Rojas >
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“Para mí esta capacitación es para seguir y seguir aprendiendo y no cansarme, porque así es la única forma de mejorar mi servicio”. Así de trascendente es para la microempresaria gastronómica de Cuya, Susana Álvarez, su participación en el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Fortalecimiento de la Presencia Digital de las Pymes Turísticas de la Región de Arica y Parinacota mediante la instalación de capacidades de gestión y operación TECTHTAR”.

El lanzamiento del proyecto, que apoya Corfo y ejecuta Cordenor, se realizó en el restaurante “La Ruta de las Aves” del sector del humedal del río Lluta con presencia de beneficiarios, autoridades regionales e invitados especiales, oportunidad en que se dieron a conocer las actividades de los próximos 18 meses durante los cuales a 24 Pymes de la región se les incorporará metodologías y herramientas tecnológicas que permitan superar las brechas existentes en el sector.

DISEÑO DE ESTRATEGIAS

“El objetivo es diseñar estrategias acordes a la realidad de cada participante, logrando desarrollar la oferta turística regional existente. Todo esto mediante talleres prácticos y cursos con temáticas tales como, fortalecimiento digital de las empresas, diseño de planes de marketing digital, conceptos de Smart Destinations, optimización de la presencia en redes sociales, entre otros”, explicó en su exposición Sergio Torres, gerente de Desarrollo Empresarial de Cordenor.

Mientras que Franz Castro, gobernador (s) de Arica, valoró la ejecución de este Programa Corfo a favor del turismo regional. “Dentro de los ejes del desarrollo de la región el turismo tiene gran importancia, por lo que como Gobierno estamos trabajando junto a los empresarios turísticos con el propósito de mejorar la oferta del destino. Así que este Programa de Corfo es una excelente herramienta y está en la línea de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Bachelet”.

Loreto Henríquez, gerente del Hotel Aruma, dijo que estas iniciativas permiten entregar “buenas experiencias” a los turistas. “Para nosotros como empresa todas estas iniciativas que hace la Corfo nos parecen súper importantes, porque lo que buscamos los hoteles y empresas relacionadas con el turismo es fomentar buenas experiencias y que los turistas puedan pasar más tiempo en la región y así se enamoren de Arica y Parinacota. Así que felices participamos”.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de interiorizarse del trabajo en turismo que están desarrollando en la región el Programa Estratégico Transforma Turismo Borde Costero “Arica Siempre Activa” y el Programa Territorial Integrado (PTI) “La Ruta de La Sierra del Qhapaq Ñan”.

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