Se capacitaron en "turismo astronómico" observando el cielo de Pampa 2 Cruces

04 Junio 2017

“Ustedes pueden hacer turismo astronómico ancestral, observando las constelaciones andinas de nuestros pueblos ancestrales”, aseguró el astrónomo y meteorólogo boliviano Manuel de la Torre Ugarte.

Cristian Branda... >
authenticated user

“Teniendo un poco más de conocimiento en astronomía ustedes pueden hacer turismo astronómico ancestral, observando las constelaciones andinas de nuestros pueblos ancestrales”.

La frase corresponde al astrónomo y meteorólogo boliviano Manuel de la Torre Ugarte Bustos, quien dictó el Taller de “Arqueoastronomía Andina” como parte del “Nodo Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores” que apoya Corfo, financia el Gobierno Regional y el Consejo Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Las clases se desarrollaron en dos jornadas. Una teórica en el Salón de Conferencias del Edificio Emelari, hasta donde llegaron más de 50 personas, entre ellas, tour operadores, transportistas, profesores, alumnos/as de turismo e investigadores astronómicos, quienes aprendieron los avances en Bolivia y la importancia que está tomando la zona andina con los conocimientos ancestrales.

Ximena Henry Donoso, Profesora de inglés cuenta que actualmente está en la docencia. “Decidí venir esta capacitación porque es excelente y me sirve para poder retomar el trabajo en los cruceros. Estas capacitaciones han sido con profesores bastante buenos y bien instruidos. El profesor nos dio información con la cual podemos hacer una mezcla entre la astrología occidental y adecuarla a lo nuestro, a lo andino y así difundir nuestra cultura en nuestra labor turística”.

OBSERVANDO EL CIELO

Para complementar la clase de aula, se llevó a cabo posteriormente el “Taller Observación e Interpretación de Astros”, en el sector de Pampa 2 Cruces (Valle de Azapa), donde los asistentes disfrutaron de una clase magistral nocturna, viendo las estrellas, la vía láctea y donde con un láser el profesor de la Torre Ugarte Bustos mostró la riqueza astronómica de los cielos de la región.

“Ahora estamos haciendo lo que se llamaría turismo astronómico ancestral. En Chile hay interés en promocionar más el turismo astronómico y una intención de que en todas las zonas hayan observatorios para hacer este turismo”, dijo el boliviano al agregar: “Con estos cielos ustedes pueden hablar de la astronomía moderna, el zodiaco y en la parte andina hacer la comparación, como por ejemplo Escorpión y la Honda de Estrellas”, dijo el Profesor dentro de su clase.

En tanto, Lorena D’Vorquez, quien se dedica al turismo y es parte de la Agrupación Cultural HIPASCU (Historia, Pasión y Cultura), dijo que “aporta bastante a mí labor turística. No solamente porque sea una moda, sino porque en realidad la gente se está interesando por saber sobre la ancestralidad. Este turismo está masificándose en el norte de Chile y es importante que los guías estemos preparados y esta instancia es espectacular para eso”.

La próxima actividad del “Nodo Buenas Prácticas para Guías de Turismo y Tour Operadores”, que es “fruto temprano” del Programa Estratégico Transforma Turismo Activo y de Naturaleza en Entornos Patrimoniales, será sobre Cosmovisión Andina el próximo 22 y 23 de junio.

Para más información, comunicarse a través de [email protected] o en las redes sociales a través del Fanpage: Arica Siempre Activa.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.