Una gran oportunidad para los instaladores de paneles fotovoltaicos

20 Noviembre 2015

Programa de Formación para la Competitividad para instaladores en proyectos de gran escala y nivel domiciliario de Corfo certificará a 80 técnicos y/o profesionales en electricidad, electrónica o metal mecánico o que posean experiencia comprobable. 

Nelson Rojas >
authenticated user Corresponsal

Con la presencia de la subsecretaria de Energía, Jimena Jara Quilodrán, se realizó la presentación oficial del Programa de Formación para la Competitividad (PFC) en la región para instaladores de paneles fotovoltaicos en proyectos de gran escala y nivel domiciliario de Corfo, el que está dirigido a técnicos y profesionales en electricidad, electrónica o metal mecánico o que posean experiencia comprobable.

La actividad se efectuó luego de la inauguración de la cuarta edición de la Expo Energía Renovables Arica y Parinacota 2015 en el Parque Vicuña Mackenna, donde además estuvieron presentes la intendenta regional Gladys Acuña; el director regional de Corfo, Osvaldo Abdala; el seremi de Energía, Raúl Montoya; y otras autoridades e invitados especiales.

Esta capacitación tiene sólo 80 cupos disponibles para profesionales y técnicos en electricidad, electrónica o metal mecánico obtenido de un instituto técnico de nivel superior, centro de formación técnica, liceo o colegio técnico profesional, o bien posean experiencia comprobable en las áreas antes mencionadas de la región, quienes recibirán el subsidio del 90% del costo total del curso gracias a Corfo.

Entre los requisitos para participar destaca ser chileno o extranjero con residencia definitiva, mayor de 18 años y educación o experiencia comprobable en electricidad, electrónica o metal mecánica.

CAPITAL HUMANO

La subsecretaria de Energía felicitó la puesta en marcha de este perfeccionamiento del capital humano. “Estamos haciendo un gran equipo con Corfo, Sence, capacitando a las personas para que puedan ser parte de los grandes proyectos que se van a instalar en la región, para que sean mano de obra chilena, contribuyendo con gente especializada en instalación de paneles fotovoltaicos residenciales y todas las áreas que nos brinda esta nueva tecnología de las energías renovables”.

En tanto, la intendenta Gladys Acuña señaló que esto forma parte de las políticas públicas en el uso de energías renovables. “Este es un complemento a lo que se hace con el ‘Más Capaz’, una de las propuestas del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que en nuestra región se ha visto como se ha hecho realidad con  nuestras mujeres, jóvenes y hombres que se han capacitado en la instalación de paneles solares. Y ahora a través de Corfo seguir con esta especialización y perfeccionamiento del capital humano”.

Osvaldo Abdala resaltó que este programa pone énfasis en mejorar las capacidades del capital humano en la instalación y mantención de paneles fotovoltaicos. “Este PFC tiene principal énfasis en el capital humano, es decir, lo que queremos es que más ariqueños y parinacotenses puedan capacitarse en la instalación y mantención de paneles fotovoltaicos, teniendo como contexto que la región se está transformando en un gran ícono del desarrollo de las energías renovables y forma parte de la apuesta que está implementando el gobierno de la Presidenta Bachelet. Y ese sentido hemos generado  las acciones de colaboración con Seremi de Energía, Sence y CFT UTA para que 80 personas puedan participar de este curso”.

El seremi Raúl Montoya dijo que la de energía renovable es un eje transversal que debe aprovechar la región para su desarrollo. “Ser una región que posee una de las radiaciones más altas del planeta es algo que debemos hacer frente. Por lo tanto es un desafío que estamos trabajando coordinadamente con Corfo, Sercotec, Sence, centros de formación técnica, a objeto de formar el capital humano en esta región donde está naciendo el concepto de energías renovables como un eje transversal que debe mirar hacia el futuro”.

El concurso de postulaciones se cierra a las 12:00 horas del viernes 18 de diciembre de 2015 a través de www.corfo.cl/becascapitalhumano y la publicación de los seleccionados se dará a conocer el martes 22 de diciembre 2015. Las clases se iniciarán entre enero y marzo de 2016. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.