Atentos a la masiva vacunación contra el coronavirus durante febrero y marzo en Arica

26 Enero 2021

La próxima campaña de vacunación contra el Covid-19 y que tendrá a la Atención Primaria de Salud como protagonista.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

El 28 de enero llegará a nuestro país un cargamento de 2 millones de vacunas Sinovac, las que deberán ser inoculadas en los recintos de salud municipal del país. Por tal motivo, la Atención Primaria cumplirá un rol clave en el proceso, tal como lo ha cumplido durante toda la pandemia ya sea resguardando la salud de la comunidad, como siendo parte de la Estrategia de Trazabilidad, Testeo y Aislamiento.

El alcalde Espíndola, junto con valorar la incorporación de las APS a la campaña de vacunación, señaló que previo al proceso debe ser establecido una exhaustiva revisión de los protocolos, con el fin de evitar aglomeraciones y poder adoptar las medidas sanitarias correspondientes, sin afectar la atención en los Cesfam.

Una labor de tal magnitud debe estar acompañada de un protocolo riguroso para que, desde el primer día, la comunidad esté consciente de cuáles serán los grupos de riesgo que recibirán esta vacuna y cómo serán los operativos para no generar masivas aglomeraciones fuera de nuestros Cesfam. Aquí tiene que haber un sistema que establezca horarios y días específicos para cada beneficiario, de modo que el proceso no entorpezca las habituales labores que realiza nuestro personal de salud”, señaló.

Un total de 4 millones de vacunas Sinovac arribarán a nuestro país en dos viajes, siendo el primero de ellos el próximo 28 de enero. Esto, garantiza la inoculación de dos dosis a 2 millones de chilenas y chilenos, en un proceso que está pactado iniciar durante las primeras semanas de febrero.

El jefe comunal de Arica agregó que será igual de importante una intensa campaña de información emanada desde el Gobierno Central, para que la población pueda conocer cada detalle de cómo será llevado a cabo el proceso y cuáles serán los grupos prioritarios de esta masiva campaña de vacunación. En el mismo sentido, llamó a las vecinas y vecinos a informarse a través de los canales oficiales.

Tenemos que ser reiterativos con la comunidad a no tomar la información que aparece en redes sociales como fidedigna, algo que podría abundar durante el proceso de vacunación. Yo hago el llamado a que se informen a través de los medios oficiales, en las páginas del Gobierno o de la Municipalidad de Arica. No puede haber vacunación masiva sin informar correctamente a la comunidad. Esto tiene que hacerse de forma ordenada y teniendo siempre en mente que habrá vacunas para toda la población objetivo, por lo que no hay que alarmarse”.

Un total de 15 millones de vacunas llegarán a nuestro país durante el primer semestre del 2021, lo que permitirá a Chile ser de los primeros países de Latinoamérica en tener a toda su población objetivo vacunada contra el Covid-19. En la reunión sostenida vía telemática participaron 20 alcaldes de Chile, ministros y subsecretarios.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.