Hazte el examen: Evitemos entre todos otra cuarentena en Arica con la búsqueda activa de casos

09 Abril 2021
Salud Municipal focaliza toma de PCR con mapa de calor que muestra los sectores donde existe mayor positividad por Covid-19.
El Morrocotudo >
authenticated user Editor

En el Super Agro Santa María, donde la Salud Municipal realiza toma de PCR a personas asintomáticas para detectar casos positivos de Covid-19, el alcalde de Gerardo Espíndola llamó a la comunidad a sumarse a la búsqueda activa de casos, y de esta manera, evitar una nueva cuarentena en Arica.

Para someterse a la toma de PCR las personas deben presentar su carnet de identidad o su pasaporte. En caso que la persona resulte positiva por Covid-19, será informada 48 horas después. El examen de PCR es totalmente gratuito, independiente de la previsión que tenga el usuario.

Como ha ocurrido durante toda la pandemia, los equipos de la Dirección de Salud Municipal, Disam, focalizan la toma de PCR a través de un mapa de calor que muestra los sectores donde existe mayor positividad, de acuerdo a las estadísticas entregadas por la autoridad sanitaria.

Situación está mucho peor

No porque haya pasado un año, existe menor riesgo, al contrario, la situación es mucho peor que el año pasado. No solamente desde el punto de vista de la pandemia, ya que somos un país más pobre y más estresado”, dijo el alcalde Espíndola. 

Lo interesante es que al Super Agro Santa María ha llegado un grupo de gente joven a tomarse el PCR. Recordemos que los jóvenes están en mayor riesgo porque aún no han sido vacunados, y las estadísticas están mostrando que las personas jóvenes están falleciendo a causa de esta enfermedad”, apuntó el alcalde de Arica.

No es la primera vez que me hago el PCR, otras veces me ha salido negativo y espero que ahora ocurra lo mismo. Este examen es bueno para prevenir, porque uno igual tiene contacto con otras personas y debemos cuidarnos”, indicó Carla Muena, vecina de la población Sobraya.

Examen gratuito 

La directora de la Disam, Rossana Testa Salinas, señaló que “si nosotros no hacemos la pesquisa de los casos positivos, las personas se van a seguir contagiando y nunca vamos a controlar esta enfermedad. Por eso, es importante que la gente se acerque a los lugares donde la Disam realiza este tipo de exámenes, de forma totalmente gratuita”.

Desde la Disam llaman a la población a informarse a través de las redes sociales de la Municipalidad de Arica, donde aparecen los horarios, lugares y fechas de la toma de exámenes de PCR que son parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, implementada por el nivel central. En este sentido, es importante consignar, que la trazabilidad está en manos de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota. 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.