Las vacunas contra el coronavirus: ¿Cómo funcionan y cuál es mejor?

14 Abril 2021
Aquí una descripción de las vacunas más importantes para el Covid-19, su país de origen y cómo funcionan en nuestros cuerpos. ¿Cual será mejor?
Ricardo Salvati... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

A casi un año y medio del inicio de la pandemia por el SARS-Cov-2 o COVID-19 en Wuhan van lamentablemente casi 3 millones de muertes asociadas al virus lo que ha llevado a la creación de vacunas en un tiempo record.

Nunca antes logrado esto, ya que antes el proceso que tardaba alrededor de 15 años, para el caso del Covid-19 se demoró de 10 a 18 meses, gracias a un trabajo descomunal de los científicos, solapando los ensayos clínicos, y de las agencias reguladoras que antes tardaban 1 a 2 años en dar aprobación y ahora lo han hecho en 1 a 2 meses, sin perder rigurosidad.

¿Qué tipo de vacunas tenemos?.

El primer grupo utiliza virus inactivados, estrategia que siguió SINOFARM y SINOVAC, empresas chinas. En otro grupo están las vacunas que se generan, utilizando Adenovirus modificados, al cual se le inserta un trozo del gen inefectivo del Covid-19, entre estas están las vacunas de AstraZeneca (UK), CansinoBiologic (China), Johnson y Johnson (Bélgica) y la vacuna Rusa conocida como Sputnik-V que incluye una estrategia distinta ya que entre la dosis 1 y la dosis 2 los vectores (Adenovirus) son distintos lo que asegura una activación más amplia del sistema inmune. La estrategia Rusa ha sido exitosa al punto que AstraZeneca busca una alianza con el Instituto Gamaleya (instituto ruso creado de la vacuna) para combinarlas.

En otro grupo tenemos las revolucionarias vacunas generadas con RNA mensajero que es la molécula que codifica la síntesis de la proteína que permite al Covid-19 infectar las células. Dos empresas producen este tipo de vacunas, Pfaizer (EEUU-Alemania) y Moderna (EEUU). Respecto a la protección en los ensayos clínicos las vacunas Pfizer y Moderna tuvieron los mejores resultados de protección entre 95 y 94%. Sin embargo, estás dos vacunas además de ser las más costosas tienen una serie de problemas logísticos asociados a la necesidad de mantenerlas en todo momento a muy bajas temperaturas. Además su especificidad disminuye su protección contra nuevas variantes. La vacunas de virus inactivados como SINOVAC han mostrado protección importante solo después de la segunda dosis.

Del otro grupo de vacunas, las que utilizan Adenovirus a los que se le inserta un trozo del gen inefectivo del Covid-19, la vacuna rusa conocida como Sputnik-V ha tenido los mejores resultados (92% protección), en este sentido se ha observado que Sputnik-V, además de generar protección contra la variante prístina de Covid-19, ha demostrado protección contra la variante Británica (UK) dada su lógica de variación en del Adenovirus en sus dos dosis, y es justo la vacuna a la que en Chile no se tiene acceso, de ser cierto lo anterior en Argentina, que ha vacunado con Sputnik-V, deberíamos verificar menos estragos hospitalarios y muertes porcentuales en esta segunda ola después de los esfuerzos de vacunación.


















Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.