No más permisos de prensa: Una medida autoritaria contra los medios de comunicación

05 Abril 2021
Esta situación deja en la más absoluta desprotección a decenas de trabajadores y trabajadoras de la prensa, especialmente de medios independientes y comunitarios, frente al uso arbitrario del control sanitario.
Angelo Auil >
authenticated user Corresponsal

Con sorpresa, y hasta cierto grado de incredulidad, recibimos ayer la noticia de que como Colegio de Periodistas no podríamos continuar extendiendo salvoconductos a los y las trabajadoras de medios independientes, prensa regional, corresponsales y periodistas Freelance. Medida que fue informada desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante la tarde de este domingo recién pasado como actualización de “Plan Paso a Paso”.

Hoy en la mañana nos enteramos que incluso se habían dejado sin efecto los salvoconductos extendidos para el mes de abril, previamente autorizados por Carabineros el día viernes.

Esta situación deja en la más absoluta desprotección a decenas de trabajadores y trabajadoras de la prensa, especialmente de medios independientes y comunitarios, frente al uso arbitrario del control sanitario como medida de coerción para evitar que desarrollen sus labores informativas.

Como alternativa, y en honor a la transparencia, se nos ofrece la opción de portar credencial de prensa de un medio acreditado y además el título profesional en la mochila… Sin palabras.

Los medios de comunicación han demostrado de forma reiterada durante la pandemia su importancia, especialmente en materia sanitaria y en los diversos escándalos de corrupción puestos en conocimiento de la opinión pública, entre otras contribuciones.

Considero que es una medida arbitraria y que busca censurar de forma directa el trabajo de los medios independientes y comunitarios, quienes desde la Revuelta de Octubre han estado informando de forma ininterrumpida  materias de interés público desde lugares donde muchas veces los medios tradicionales no llegan o con vocerías que rara vez llegan hasta la pantalla o primera plana.

Esperamos y estamos trabajando para que esta medida se revierta lo antes posible y que se entienda que los medios de comunicación y el derecho a informar son dos elementos fundamentales dentro de una democracia y que cualquier intento de socavarla es una clara vulneración a los principios más básicos de la sociedad y un paso hacia un autoritarismo de facto intolerable.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.