Pirotecnia: El enemigo infiltrado en nuestras fiestas de fin año

29 Diciembre 2020

Daño a nuestra comunidad más sensible, contaminación ambiental e ilegalidades relacionadas con fuegos de artificio son solo ecos en el ruido del explosivo.

Alexsa Renca Concha >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Llega el fin del 2020 y queremos disfrutar en tranquilidad con nuestros seres queridos pero irrumpen en ese gozo “petardos y cohetes” de distintas intensidades, artículos mayoritariamente ilegales que cada año están siendo aún más señalados o rechazados por las autoridades y la ciudadanía, ya que es innegable las afecciones que traen luego de que alguien “prende la mecha”.

Se acaba la rica cena, termina la esperada cuenta regresiva y empieza el nuevo año y el caos; El ruido inquieta a los más sensibles quienes son atacados por la irresponsabilidad y falta de empatía de algunas personas. Hemos sido testigos a través de las redes sociales de los resultados negativos registrados de esta acción, como una fiesta tan esperada se puede convertir en una mal rato e incluso una tragedia para muchas familias.

Los daños causados por la pirotecnia son abundantes y muy difíciles de ignorar, estando entre los más afectados niños, niñas y mascotas. Los síntomas en animales son: taquicardia, náuseas, estrés, miedo e incluso la muerte; En personas, niños y niñas de espectro autista: aumento en los niveles de ansiedad, autolesiones, convulsiones, cuadros de terror y pánico; En el medio ambiente: contaminación del aire y la acústica dejan huella en nuestro ecosistema, los gases liberan monóxido de carbono los cuales demoran días en disiparse siendo respirados "como si nada" en el lapso de tiempo que permanecen; Incendios y quemaduras: aumentan notoriamente pudiendo colapsar compañías de bomberos y/o asistencia en urgencias, sin contar los daños patrimoniales de quienes lamentablemente pierden sus hogares.

Nuevas normativas en la ley de armas y explosivos para el 2021, La iniciativa de estas renovadas directrices fue aprobada en el Senado y quedó a un paso de concretarse, entre las modificaciones más relevantes estarán el cambio desde sanción a delito, por el mal uso de estos, multas en UF y cárcel con carácter de presidio menor por: fabricación, porte, uso, comercialización y distribución de pirotecnia, entre otras. Solo estarán autorizados quienes hayan tramitado el uso en la Dirección General de Movilización Nacional.

En Arica la municipalidad ha puesto a disposición de la comunidad dos números para poder hacer denuncias anónimas, puedes informar a través del fono 133 de Carabineros o al fono de la Subsecretaría de Prevención del Delito, 600 400 01 01.

Estos son los momentos en que debemos integrarnos a la población, ser empáticos y respetuosos con las festividades de las y los demás, para que sea una instancia positiva, de alegría y ojalá sin accidentes en nuestra hermosa región.

Ver también: Ecoemprendimientos: ‘Koorikuma Chile’ tienda online de Arica de productos “kawaii” y cosmética natural





Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.