¿Puedo juntarme en familia?: Ojo con los protocolos de la Mesa Covid 19 para Navidad y Año Nuevo en Arica

09 Diciembre 2020

Intendente Erpel y Seremi Beatriz Chávez presentan protocolo que incluye Aforo y horarios restringidos para celebraciones.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Con un llamado a la población ariqueña a respetar más que nunca las medidas sanitarias y evitar las aglomeraciones, se convocó  la Mesa Regional Covid-19 para establecer estrategias que eviten una nueva ola de casos positivos de coronavirus en Arica, previniendo retroceder en el Plan Paso a Paso.

Ante este escenario, autoridades públicas y policiales, lideradas por el Intendente Roberto Erpel Seguel, analizaron medidas y restricciones para evitar que se multipliquen los casos activos en Arica.

En ese sentido, el Intendente Erpel afirmó que “tenemos que mantener las medidas y asegurar que la población no se aglomere, porque de otro modo vamos a tener un aumento de casos importantes y podríamos retroceder en el Plan Paso a Paso".

Asimismo, resaltó que “en los últimos días hemos tenido una media de 10 nuevos casos positivos diarios, manteniendo la cantidad de exámenes y la estrategia TTA. Por otra parte, se han presentado más casos asintomáticos, lo que es preocupante, ya que personas podrían reunirse sin saber que están contagiados y sería susceptible a un rebrote. Queremos que la gente recuerde que todos podemos ser positivos, y podemos contagiarnos. Hay muchas personas en las playas y en el mall. Tenemos que cuidarnos y reforzar el distanciamiento. El coronavirus sigue presente”.

Por su parte, la Seremi de Salud, Beatriz Chávez, indicó que “debemos evitar las reuniones de personas, ya que podrían provocar un rebrote. Este es un punto crítico que la comunidad debe abarcar para evitar que reuniones de familiares o amigos traigan graves consecuencias”.

Además, Chávez llamó a evitar asistir a sitios como campamentos, debido a que las personas suelen relajarse, quitándose las mascarillas y poniendo en riesgo su salud y la de los demás. “Frente a esto, se están desplegando fiscalizadores en diferentes zonas para evitar un rebrote. Actualmente se está analizando implementar en la región un decreto que prohíba los campamentos, ya que personas de Arica, podrían contagiar y expandir el virus por zonas rurales”, añadió.

PROTOCOLO NAVIDAD Y AÑO NUEVO

En relación a la Navidad y las fiestas de fin de año, el Intendente Erpel y la Seremi Chávez dieron a conocer las medidas sanitarias que se implementarán para que las personas puedan disfrutar las fiestas de fin de año de manera segura, reduciendo el riesgo de contagio de Covid-19.

En primer lugar, el llamado es a celebrar Navidad y Año Nuevo en grupos reducidos, idealmente sólo con la familia. Para ello, se estableció que el toque de queda para la madrugada del 25 de diciembre será entre las 02:00 y las 05:00 horas, mientras que en la madrugada del 01 de enero comenzará a partir de las 02:00 y hasta las 07:00 horas.

Además, informaron que el aforo establecido para estas fechas en Arica y Parinacota, estando en el Paso 3 “Preparación”, permitirá una participación máxima de 20 personas. Este aforo es independiente de si el lugar es abierto o cerrado.

Por último, advirtieron que se prohíbe la realización de eventos masivos y cualquier otra actividad social y/o recreativa durante las noches de Navidad y Año Nuevo. Además, se mantendrán los permisos interregionales desde y hacia las comunas en Paso 3 y Paso 4.

"Para todos ha sido difícil vivir con la pandemia, razón del por qué tendremos que pasar un fin de año muy distinto. Pero hoy más que nunca debemos ser responsables y seguir todas las medidas sanitarias. Sólo de esta forma podremos evitar un rebrote, cuidando de nuestra familia, como las de toda Arica y Parinacota, y evitaremos volver al confinamiento”, finalizó Erpel.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.