Timar: La primera residencia sanitaria indígena del Norte Grande

16 Octubre 2020

La respuesta de la sociedad civil y los Gobiernos Comunales a la desigualdad social y el Covid 19.

Bosco González ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Tal como lo han planteado distintos organismos internacionales e intelectuales, es posible sostener que el Covid-19 o Coronavirus se despliega de forma selectiva, golpeando de manera diferenciada a los grupos sociales, tal como lo indica González, Fernández y Frías (2020) y González, Tancara y Ortega (2020), quienes, entre otros puntos, han destacado el caso de Timar como una respuesta activa desde una comuna rural del Sur Andino.

Ver También: General Lagos, la cara visible del racismo y la desigualdad territorial

Las  comunas rurales e indígenas con una edad promedio que supera los 50 años y sistemas de salud débilmente acompañados por el Estado, forman parte del concierto regional, son estas comunas las que presentan mayores probabilidades de tener complicaciones en casos de contagio, por ello la vigilancia sanitaria comunal y territorial es fundamental.

En los últimos dos meses hemos visto cómo en el Norte Grande de Chile se han ido incorporando varias comunas indígenas y rurales al listado de aqueyas que se han presentado casos positivos por Covid_19. Pica, Colchane, Camiña, Calama y más al Norte, Putre, General Lagos y muy recientemente, de forma leve y focalizada la comuna de Camarones, en la frontera histórica entre Arica y Tarapacá.

Respuestas tempranas y una proliferación focalizada y controlable.

Más allá de los números y sus distintas interpretaciones lo que llama la atención es la forma en que se ha comportado la circulación comunitaria en el caso de comunas como Camarones, en ella se aprecia una proliferación focalizada con un espectro de trazabilidad controlada.

En el caso de Timar se ha podido apreciar una tendencia a la detención de la circulación viral y una progresiva mejora de los casos positivos, lo que a su vez permitió disminuir el número de casos activos en el corto plazo.  Lo detallado sólo puede ser entendido en  la medida en que se hace un historial de la pandemia en su relación con la comuna.

Desde un comienzo se han implementado medidas de vigilancia epidémiologica, instalando controles sanitarios en los puntos de acceso a la comuna y alrededor de 10 puntos de sanitización en el territorio comunal y a su vez se aprecio una vigilancia activa por parte del gobierno comunal y algunas comunidades territoriales.

Todo esto acompañado de un rol fiscalizador tanto de la autoridad comunal como de parte de organizaciones de la sociedad civil, a lo cual se suman medidas  de protección social como lo es la distribución de cajas con mercadería por parte de la municipalidad para evitar la circulación viral entre la ciudad y la comuna.

Junto a esto se aprecia como los comedores comunitarios en los pueblos, orientados a respetar las medidas de distanciamiento social sin vulnerar lo fundamental, el derecho a la salud y la alimentación,  han permitido que la circulación viral sea contenida y focalizada.

Timar. Una residencia sanitaria indígena en el Norte Grande de Chile.

Los contagios notificados en Camarones activaron de de forma inmediata las medidas de contención comunitaria del componente viral en el poblado, situación que fue acompañada por el servicio de salud municipal y orgazaciones vivas del territorio.

Esto ha permitiendo la llegada de personal médico e infraestructura para acompañar a la comunidad sin vulnerar su voluntad de querer mantese en su pueblo y no tener que bajar a la ciudad a vivir sus cuarentenas preventivas y cuidados.

De alguna manera lo que se fue instalando en la localidad de Timar, conocida por su rico patrimonio natural y cultural, fue una verdadera residencia sanitaria local capaz de cumplir con las disposiciones sanitarias nacionales de forma armónica y respetuosa de las tradiciones y costumbres de la localidad.

Esto ha permitido que los comuneros vivan su cuarentena en sus casas, con las medidas de aislamiento respectivas y cuidados por el equipo multidisciplinario Covid constituido en terreno y de forma remota por la autoridad municipal

Hoy es posible observar que a casi 4 meses  de las notificaciones, la positividad se anulo, y a su vez se asoma un modelo de gestión comunitaria irreductible a las lógicas reduccionistas del estado.

 

Ver también: La pandemia del Coronavirus como discurso político y pedagogía de la tragedia

 

González, Bosco; Tancara, Juan y Ortega, Cristian. 2020. La pandemia como discurso político y pedagogía de la tragedia. Le Monde Diplomatique.

González, Bosco. Fernández, Francisca y Jocsan Frías. 2020. Exclusión social, marginalidad y desigualdad territorial ante la pandemia del coronavirus. El caso de los pueblos originarios de América y Chile. Le Monde Diplomatique.

 

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.