¿Un chapuzón de libertad?: Conozca el protocolo para uso de playas en fase de 2 de Arica

09 Noviembre 2020

Municipio presenta protocolo de uso de las playas para los ariqueños comenzando la fase 2.

El Morrocotudo >
authenticated user Editor

Para prevenir el contagio por coronavirus en las playas de nuestra comuna. La Dirección Municipal de Turismo, conforme a las medidas enmarcadas en el protocolo de Playas del Gobierno de Chile y en las disposiciones emanadas de la autoridad marítima y sanitaria a nivel regional, informa las medidas que a contar del lunes 9 de noviembre de 2020, regirán para el uso de los balnearios en el inicio de la fase de Transición decretada para Arica.

Ver También: Dia 1 sin cuarentena en Arica: Consejo Comunal de Seguridad propone acciones para evitar aglomeraciones

Conforme a la fase de Transición decretada por el nivel central, los sábados, domingos y festivos la ciudad de Arica permanecerá en cuarentena, por lo cual, el acceso a las playas “La Lisera”, “El Laucho” y “Chinchorro”, solo está permitido de lunes a viernes. Además, todas las playas se mantendrán con bandera roja, vale decir, no están habilitadas para el baño.

Aforo y permanencia
A contar del lunes 9 de noviembre de 2020, la comunidad deberá entrar a las playas por los accesos habilitados, con el propósito de cumplir con la toma de temperatura y disposición de alcohol gel, entre otras medidas preventivas. En “La Lisera” y “El Laucho” está permitido un aforo máximo de 500 personas, y la permanencia máxima permitida será de 3 horas. Esto, con el objetivo de que más ariqueños tengan la posibilidad de acceder a estos espacios.

Vale la pena señalar, que por sus grandes dimensiones, en playa “Chinchorro”, el protocolo del Gobierno de Chile, no indica aforo ni tiempo de permanencia para las personas que visiten el balneario ubicado en el borde costero norte de Arica.

Para prevenir el contagio por Covid-19, el uso de mascarilla es obligatorio, excepto para quienes estén en movimiento, y a dos metros de distancia de otras personas. También, se debe mantener el debido distanciamiento físico entre grupos de personas.

Juegos y deportes
Para garantizar el distanciamiento físico, no están permitidos los deportes y juegos de playa en “La Lisera” y “El Laucho”. Solo porque “Chinchorro” es una playa de mayores dimensiones que las anteriormente nombradas, se podrán realizar actividades deportivas de acuerdo a lo que establece el plan Paso a Paso, vale decir, con un máximo de 10 personas y sin público, para asegurar el distanciamiento físico en todo momento.

En las playas “La Lisera”, “El Laucho” y “Chinchorro”, no está permitido el ingreso de parrillas y desde la autoridad Sanitaria se sugiere no ingerir alimentos durante la permanencia en los balnearios.

Al respecto, el encargado de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Arica, Edgard Muñoz Retamales, dijo que los ariqueños y ariqueñas "debemos ser muy responsables en el uso de las playas. La comunidad desea disfrutar del borde costero, pero un mal comportamiento podría derivar en volver a cuarentena o que las playas se transformen en focos de contagio, como ha sucedido en Europa y Norteamérica".

Imagen: Huawei/AgenciaUno

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.